La grovense Carmen Iglesias Duro fue proclamada ganadora de la segunda edición de certamen pictórico que organiza el Concello para homenajear a uno de sus ilustres artistas, Ernesto Goday. La obra ganadora lleva por título "Casa de Peralto", y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 por 65 centímetros que pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y muestra una vieja vivienda del barrio grovense que da título a la obra.

De este modo Carmen Iglesias -se lleva mil euros en metálico y un diploma- toma el relevo de Miguel Anxo Macía, que fue el vencedor de la primera edición de este certamen con la obra titulada " No Grove", un óleo sobre tablero con unas dimensiones de 60 por 150 centímetros en el que se reflejaba la actividad de los pescadores y mariscadores del municipio durante la descarga de las cajas de producto que a diario llegan al puerto y la lonja.

La labor de las gentes del mar también fue protagonista de esta segunda edición, y prueba de ello es otra de las obras finalistas, a la que el jurado concede una mención especial. Se trata de "Mariscando na ría", un trabajo de Diego Vites García (O Grove), que se presentó a concurso en formato de óleo sobre lienzo, con un tamaño de 150 por 100 centímetros.

Y hay otros dos accésits igualmente ligados al mar, como son "Al atardecer", de Marene Lasagabaster Tricio (Galdácano-Vizcaya), una acuarela de 100 por 80 centímetros; y "Marea baja", un óleo/tabla de 100 por 100 centímetros elaborado por Pedro Vergara Pastor (Baldemorillo-Madrid).

Hay que recordar que tanto estas pinturas como las demás seleccionadas pueden verse hasta mediados de enero de 2015 en la Sala das Cunchas de la casa consistorial. De hecho, el pasado 22 de noviembre ya se anunciaba desde el Concello que el jurado había seleccionado 20 de las 45 obras presentadas a este "II Concurso de Pintura Ernesto Goday" para ofrecer así una exposición al alcance de todos los públicos.

Todos estos trabajos formarán parte de un catálogo editado por el Concello, que para evaluar las pinturas y seleccionar a las veinte finalistas formó un jurado integrado por Josebe Arrillaga Chopitea, doctora en Bellas Artes; Clara María Martínez Vindel, licenciada en Bellas Artes; Menchu Outón Argibay, licenciada en Bellas Artes; y José Ángel Rodríguez López, más conocido como Gogue, dibujante y caricaturista de FARO DE VIGO.

Desde Cultura destacaron que el "Concurso de Pintura Ernesto Goday" sirve para recordar al pintor local, "criado en el barrio marinero de Lordelo y que en sus obras reflejó como pocos los paisajes de nuestra localidad, hasta el punto de ser conocido como 'El pintor de las dornas".