La Cofradía do Centolo Larpeiro do Grove celebró ayer su "XXII Capítulo" y reunió a cerca de doscientas personas en los diferentes actos llevados a cabo con un objetivo claro: Promocionar a la localidad y al "rey de los mariscos". La práctica totalidad de los asistentes pertenecen a una treintena de entidades enogastronómicas de diferentes puntos de España y Portugal, de tal forma que absolutamente todos se convierten ahora en transmisores de un mensaje que pueden y deben repartir por toda la península ibérica para hablar de las potencialidades de esta localidad arousana.

De este modo O Centolo Larpeiro arropa las "Xornadas de Exaltación da Centola do Grove" que organiza el Concello en colaboración con una treintena de establecimientos de hostelería y restauración. Y al mismo tiempo la cofradía da a conocer el producto y vende la imagen más turística de la localidad, de la que muchos de los asistentes al "XXII Capítulo" disfrutan ya desde hace días.

Básicamente lo que se hizo ayer fue pasear a las "damas y caballeros" de las diferentes cofradías visitantes, que lucieron con orgullo las capas, gorros, bastones, estandartes y demás insignias o condecoraciones que diferencian a cada una de las entidades.

En la Casa da Cultura se celebró el acto central, en el que se repartieron todo tipo de premios y reconocimientos. Y ya en el hotel Villa Juanita, como es habitual, se celebró el almuerzo de confraternidad, en el que se sirvieron centollas y centollos sin parar, pero también croquetas y paté elaborados con este crustáceo, junto a zamburiñas con maíz, pinchos de secreto ibérico, brochetas de langostinos con salsa al albariño y la tradicional pierna de ternera gallega "a la antigua usanza", entre otras delicias culinarias.

De este modo los visitantes de toda España y diferentes puntos de Portugal que ayer acudieron a la llamada de la Cofradía do Centolo Larpeiro se llevan de regreso a casa una inmejorable imagen tanto del crustáceo homenajeado como de la cocina grovense.

Y es un mensaje que, a tenor de la procedencia de las entidades participantes ayer en el "XXII Capítulo" puede llegar muy lejos, pues además de algunos colectivos cercanos, como el Capítulo Serenísimo do Albariño, participaron la Cofradía Madrileña de la Cerveza La Jara de Carlos I y V, Cofradía dos Gastrónomos do Algarve (Portugal), Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Círculo de Enófilos Los de Utiel (Requena), Federación de Cofradías Gastronómicas de Galicia, Cofradía del Queso Gamoneu (Cangas de Onís-Asturias), Confraría Gastronómica da Madeira (Portugal), la cofradía Yumay Sidreros (Avilés) y la Real Cofradía Platos de Oro de Asturias. Sin olvidar a la también arousana Cofradía dos Viños Rías Baixas la Cofradía Queso Manchego (Toledo), la del Salmorejo Cordobés, la entidad gastronómico-cultural Codero Segureño o el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En la relación de entidades participantes también se encontraban la Cofradía Doña Gontrodo (Oviedo), Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, la también asturiana Amigos de los Nabos La Foz de Morcín, Cofradía O Ravelo, Cofradía Gastronómica Portuguesa do Mar, la también lusa Pudim Abade de Priscos, la Orden del Patrimonio Inmaterial y Gastronómico Ibérico, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Cofradía de los Caballeros de la Orden del Sabadiego (Noreña-Asturias), Orden de la Peregrina, Cofradía Luso-Galaica, Cofradía del Oriciu de Gijón, la del vino de la Ribera del Duero, Amigos de las Fabes del Principado de Asturias, Orden do Caldo Galego de Mourente y Cofradía Agua de Vichy Catalán.