El rianxeiro Francisco Alcalde repite como presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia. No hubo sorpresa y la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega) hizo valer su peso dentro de ese órgano -es junto a la asociación Illa su único sustento- para mantener a su candidato en lo más alto.

Después de cuatro años de mandato y uno de prórroga, en funciones, Alcalde va a ocupar la presidencia cuatro años más, en los que, a pesar de que esta renovación de la directiva estaba claramente teledirigida, puede haber sorpresas.

Con el pleno celebrado ayer en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, se culmina un proceso abierto por la Consellería do Medio Rural e do Mar en el que ni siquiera hacen falta las elecciones que estaban previstas para el 7 de diciembre, ya que se presentaron tantos candidatos y suplentes como plazas había disponibles en el nuevo pleno, es decir, seis productores o mejilloneros -con sus correspondientes suplentes-, cuatro depuradoras o comercializadores y dos transformadores (cocederos y conserveras), todos ellos con relevo, por si acaso. Como candidato a la presidencia solo se presentó Francisco Alcalde, por lo que su renovación le supuso un camino de rosas. Queda pendiente que en un pleno a celebrar en enero los comercializadores puedan presentar un aspirante a vicepresidente.

Así las cosas, el pleno del Consello Regulador queda formado por el citado, Francisco Antonio Alcalde García (Rianxo), como presidente, junto a Jesús Castiñeira Martínez (Poio), Eva María Mondragón Viñas (Vilagarcía), Ricardo Manuel Herbón González (Boiro), Alfredo Otero Lojo (A Illa de Arousa) y Julio Villanueva González (Bueu), todos ellos en representación de los productores.

Sus suplentes son Saturnino Cores Rial (A Illa), José Ramón Rodríguez Iglesias (Rianxo), el también isleño Francisco Oubiña Vázquez, Francisco Javier Carro Piñeiro (Moaña), Joaquín Antonio Rubio Lemiña (Vilagarcía) y Daniel Francisco Sánchez Silva (Boiro).

Por el subcenso de los comercializadores en fresco se integran cuatro representantes de la Asociación Galega de Depuradores (Agade), como son las empresas Remagro S.A. (O Grove), Pescadona S.A. (Pontevedra), Aurelio Silva Abalo S.A. (A Illa de Arousa) y Linamar S.L. (Cambados). Tienen como suplentes a Mares de Galicia S.A. (Marín) y las firmas cambadesas José María Daporta e Hijos S.L., Mariscos Veiro S.L. y Mariscos Malliño S.L..

Se completa el pleno con los transformadores, como son Cocedero Suárez S.L. (Vilanova) y Luis Escurís Batalla S.L. (A Pobra do Caramiñal), a quienes corresponden como suplentes Bateamar S.L. (Cambados) y Conservas de Cambados S.L. (Ribadumia).

Tras el pleno ya se escucharon las primeras críticas por parte de los mejilloneros que no integran el Consello Regulador, y que son mayoría en Galicia. "Una vez más la producción hizo valer su peso y no dio opciones de que un comercializador o un transformador tomara las riendas del Consello Regulador para tratar de reconducirlo, a pesar de que se ha demostrado que la estrategia de los últimos años no funciona y que la DOP no es ni la sombra de lo que se deseaba", reflexionan algunos bateeiros.

Otros dirigentes consultados advierten de que "como no cambie el rumbo el Consello va a seguir representando a una minoría, y el paripé que se ha montado con este proceso electoral así lo atestigua".