Tras el fracaso de la última negociación entre la dirección de Lantero y el comité de empresa, los representantes de los trabajadores confiaron en la figura del mediador del Consello de Relacións Laborais para conseguir una nueva vía de diálogo. Su objetivo es alcanzar una solución negociada al conflicto laboral que lleva ya camino de los 50 días de huelga. Ayer por la tarde se confirmó que habrá mediación y que la próxima reunión será el lunes a partir de las 16 horas en Santiago.

Los resultados de la reunión del miércoles fueron comunicados por el comité de empresa a los trabajadores en una asamblea informativa celebrada ante la sede de la fábrica a las diez de la mañana.

En esta asamblea los huelguistas mantuvieron el apoyo a sus representantes en la mesa de negociación y pusieron de manifiesto que están dispuestos a continuar la huelga hasta que se solucione el conflicto.

En relación a la advertencia del director de Recursos Humanos de Lantero de que la fábrica está en riesgo de cerrar, los trabajadores responden que este conflicto lo ha provocado la empresa con la presentación de un ERE con despidos innecesarios.

Los representantes sindicales reiteran que el grupo Lantero reparte beneficios y que los trabajadores de la planta de Vilagarcía, uno de los pilares del grupo, cobran menos que compañeros de otras empresas, como por ejemplo la de Madrid.

Una hora después, un grupo de huelguistas se preparaba para sumarse a la "marcha de la dignidad"; una caminata de trabajadores desempleados que piden "pan, techo y trabajo".

La comitiva salió de la puerta de la fábrica de Lantero, en O Pousadoiro, pasadas las once de la mañana, rumbo a Caldas de Reis.

Medio centenar de personas se reunieron en la etapa de salida, que estaba guiada por dos vehículos que velaban por la seguridad de los caminantes, además de una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

El grupo de trabajadores de Lantero participante en la marcha de la dignidad estuvo arropado por otras personas en paro de Vilagarcía y del resto de la comarca de O Salnés. En Caldas, los miembros de la marcha vilagarciana se encontraron con la columna procedente de la zona sur de la provincia de Pontevedra. Juntos continuaron hacia Padrón, donde celebraron un acto reivindicativo.

No todos los huelguistas de Lantero participaron en la marcha de la dignidad, ya que un grupo mantuvo la guardia ante las puertas de la fábrica en O Pousadoiro y los miembros del comité de empresa se fueron a la sede del sindicato para reunirse con los asesores y estudiar las posibles salidas al conflicto, así como preparar las acciones necesarias en defensa de los derechos de la plantilla de la empresa cartonera vilagarciana, al tiempo que esperaban una respuesta del Consello Galego de Relacións Laborais a su petición de mediación.

A primera hora de la tarde se confirmaba que la dirección de Lantero había aceptado la oferta del mediador, fijándose la primera reunión para el próximo lunes 1 de diciembre a las cuatro de la tarde en la sede del AGA (Relacións Laborais).