Los adolescentes grovenses fueron los grandes protagonistas de los actos centrales en el Día contra la Violencia de Género. Reunidos en el Instituto Monte da Vila, cientos de jóvenes dieron lectura a un manifiesto redactado por ellos mismos para rechazar y repudiar cualquier tipo de machismo.

La reivindicación grovense en pro de la igualdad, con la concejala Aida Filgueira a la cabeza, continuó ante la casa consistorial, donde se celebró una concentración y se leyó el manifiesto institucional, elaborado en colaboración con el instituto y las alumnas del programa de yoga.

Las actividades por la igualdad y contra la violencia de género en la villa grovense continúan hoy con una charla coloquio en el Balcón Café, mientras que mañana, a las 20,30 horas, la Sala das Cunchas acoge una clase sobre defensa personal. El viernes actúa el grupo musical Fla-Meco en la calle Pratería y el domingo lo hace la humorista María La Vikinga, en el pub Mohai.

Valga-Moraña

Por otra parte, pero también en relación con las mujeres, decir que la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro Arcos; y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, asistieron ayer a la presentación del Centro de Información a la Mujer (CIM) que desde mayo comparten los ayuntamientos de Valga y Moraña.

En ese acto se explicó que "desde la pasada legislatura el Gobierno gallego está apostando por la suma de esfuerzos entre administraciones, en la búsqueda de una gestión más eficiente de los recursos y un beneficio mayor para la ciudadanía, ya que se evitan duplicidades y solapamientos innecesarios". Y el caso de este CIM es un ejemplo de prestación conjunta de servicios. Así "el CIM de Valga decidió presentarse este año a las ayudas a entidades locales de Igualdad en agrupación con el Ayuntamiento de Moraña y consiguieron 13.300 euros para su mantenimiento".