Los grovenses volvieron a decir no a la violencia de género. Ayer se desplegó un desfile de modas muy peculiar que abre los actos por la igualdad y contra el machismo y la degradación de las mujeres. Fue una cita en la que participaron caras conocidas de la localidad, pero sobre todo mujeres, algunas muy populares y otras menos, unas de avanzada edad, otras no tanto.

La concejalía de Igualdad, que dirige Aida Filgueira, se ocupó de colocar la alfombra roja sobre la pasarela del hotel Louxo La Toja, y por ella incluso desfilaron vecinas en silla de ruedas, con sus nietos y con sus hijos, pero también hombres que repudian la violencia de género y quieren aportar su pequeño grano de arena para combatirla, como es el caso de José Besada, presidente de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios.

Uno de los momentos más emotivos sobre la pasarela. // Muñiz

La patronal, precisamente, colaboró de manera activa con Igualdade gracias a la implicación de algunos de sus negocios asociados. Como colaboran el Instituto Monte da Vila y establecimientos hosteleros como el Balcón Café o la sala Mohai, en los que van a desplegarse algunas de las actividades programadas para esta semana.

Los actos centrales se llevan a cabo el martes, con lectura de un manifiesto redactado por los alumnos en el Instituto Monte da Vila y otro a las puertas del consistorio, donde se convoca una concentración ciudadana a las 13 horas. Ya por la tarde la Sala das Cunchas albergará el taller de chapas titulado "Creo Igualdade".

Las actividades van a seguir toda la semana, para culminar el domingo que viene en el pub Mohai con el monólogo de María La Vikinga, la popular humorista que hace de "Junca" en la serie televisiva "Aida".