El Concello de O Grove trasladó a Verín toda su maquinaria promocional -cartelería, discursos y buenas viandas- para dar a conocer las jornadas de exaltación del centollo, que comenzaron precisamente ayer y finalizan el 8 de diciembre, con participación de una treintena de establecimientos hosteleros, que figuran como colaboradores.

La delegación grovense que viajó a Verín, capitaneada por el alcalde y máximo responsable de Turismo, Miguel Pérez, se reunió con medios de comunicación, representantes políticos, hosteleros y un largo etcétera de invitados, que tuvieron la oportunidad de saborear el afamado centollo grovense y a quienes el regidor explicó las bondades de este crustáceo, considerado el "rey de los mariscos".

Pérez invitó a los presentes a transmitir el mensaje y a visitar la localidad. Pero ese discurso no solo llegaba a los ciudadanos de Verín, su área de influencia y todo Ourense, sino también a Portugal. Y es que en el acto de presentación de las jornadas participaron representantes del municipio portugués de Chaves, con el que Verín "forma una eurociudad; un proyecto europeo que trabaja la promoción turística conjunta", explica Pérez.

El regidor recuerda que los representantes políticos de Chaves "ya estuvieron hace unos años con nosotros en O Grove, con motivo del Día de Portugal de la Festa do Marisco, y el mismo presidente de la Cámara que vino entonces a nuestro pueblo estuvo esta vez en Verín, acompañándonos para dar a conocer las jornadas del centollo".

El alcalde cree que la promoción realizada ayer "resultó bastante interesante", y ahora solo cabe esperar "que tenga la repercusión que este acontecimiento se merece". Se trata, manifiesta de que cada vez sean más "los ourensanos y portugueses que acudan a O Grove, tanto si es ahora, en plenas jornada de la centolla, como en cualquier otro momento del año". Lógicamente, "este llamamiento o invitación es extensivo a todos los arousanos y a los gallegos en general, a quienes en O Grove abrimos nuestras puertas con esta nueva fiesta".