Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate social y político sobre el PXOM de O Grove

Aida Filgueira: "Hemos trabajado con valentía para disponer del plan sin importarnos las elecciones"

"Es el momento de que los vecinos se asesoren y analicen el documento para decidir si les parece conveniente o no"

La primera teniente de alcalde grovense, Aida Filgueira. // Muñiz

Aida Filgueira es la primera teniente de alcalde de O Grove. Forma parte del grupo de gobierno, en representación de Alternativa Meca (AMeca), que cuando firmó el pacto para formar el tripartito se comprometió, junto a sus socios conservadores y galeguistas, a convertir el PXOM en una prioridad absoluta. Ahora lo tienen sobre la mesa, en fase de exposición pública, después de aprobarlo en pleno con los votos a favor del propio ejecutivo.

- Como sucedió hace diez años, con el anterior intento de PXOM, se ha generado un importante revuelo ahora que el documento que ustedes proponen se expone al público.

- Siempre es entendible que ante un PXOM se genere preocupación entre los propietarios de viviendas o terrenos. Pero todos estamos de acuerdo, tanto la sociedad en general como los partidos con representación en la corporación municipal, en que es necesario un documento que ordene el territorio y sirva para mejorar las condiciones de acceso a la edificación y genere empleo, mediante la formación de parques industriales; al igual que todos queremos conseguir un municipio cada vez más atractivo para cuantos nos visitan. Eso es lo que busca el PXOM.

- ¿Pero por qué tantos obstáculos a este documento, si es que tan positivo resulta?

- Porque es imposible contentar a todo el mundo. Las actuaciones que se proponen en una ordenación urbanística como ésta nunca van a estar al gusto de todos y se está viendo desde el momento en que se presentó para la aprobación inicial como hay distintos movimientos tanto políticos como vecinales. Es el momento de que los vecinos analicen el documento y con el asesoramiento pertinente decidan si la propuesta les parece conveniente o no.

- ¿Es eso lo que han transmitido en la asamblea informativa celebrada en la Casa da Cultura?

- Allí se explicó, por ejemplo, que para poner en funcionamiento los suelos urbanizables delimitados tiene que estar de acuerdo el 51% de la propiedad, lo que significa que con que un número amplio de propietarios digan que no quieren este tipo de suelo, dejará de aplicarse. Se explicó, también, que va a ampliarse el plazo y vamos a enviar a cada domicilio una carta informativa con lo que se pretende hacer en cada lugar y transmitir así la máxima comunicación y transparencia a los ciudadanos. En esa asamblea explicamos también que a medida que pasó el tiempo las normativas de rango superior fueron limitando cada vez más la capacidad de actuación, y en estos años que hemos pasado de inacción fue necesario incorporar las directrices de ordenación del territorio y el POL, de ahí que el compromiso de este gobierno fuera trabajar intensamente y con valentía política para disponer de este plan cuanto antes, incluso sin importarnos estar a las puertas de unas elecciones, con el desgaste que esto puede suponer porque somos conscientes de que nunca será un documento a gusto de todos.

- ¿Cree que se aprobará?

- Primero hay que contestar todas las alegaciones que se presenten y después se tomará la decisión, que estará siempre en manos del pleno de la corporación. A lo mejor nos encontramos con que hay tantas alegaciones que es necesaria una segunda exposición pública; o puede que en realidad no se presenten modificaciones sustanciales. Pase lo que pase nuestro partido político va a ser una garantía, para conseguir que se lean y contesten todas las alegaciones y puedan incorporarse aquellas alternativas que puedan resultar de interés para mejorar este planeamiento. En algunos casos incluso parece que se podrían variar algunos trazados viarios o actuaciones propuestas, y eso será tenido en consideración porque para eso es este periodo de exposición pública. Nadie puede dudar de que todos queremos un PXOM con el máximo grado de consenso posible y que beneficie o satisfaga al mayor número de ciudadanos.

- A quien no satisface es al PSOE. Su líder, José Cacabelos, criticó que usted se ofreciera a presentar directamente las alegaciones de algunos vecinos.

- Insistimos una y otra vez en que los ciudadanos deben informarse bien y pedir asesoramiento técnico a profesionales, para que sean ellos quienes les planteen las alegaciones. Pero también tenemos un modelo de alegación en el Concello, y creo que cualquier representante municipal puede y debe ayudar a los vecinos que quieran presentar el modelo, por ejemplo indicándole cómo rellenarlo y demás, independientemente de los criterios técnicos. Eso es lo que estoy haciendo personalmente, ofreciéndome, como los demás miembros del gobierno, para aclarar cualquier duda a los vecinos que se quieran acercar al consistorio. Considero que tenemos que estar a disposición de los grovenses para contribuir a buscar el mayor grado de consenso para desarrollar un pueblo que, al fin y al cabo, es el de todos.

Compartir el artículo

stats