Los profesores de Tecnología han vuelto a sentirse discriminados por la administración educativa, en esta ocasión como consecuencia del borrador de especialidades para docentes que imparten materias en la ESO y el bachillerato. El documento que fue redactado por Educación indica que cualquier docente de la rama de Ciencias puede impartir tecnología, pero los profesores de la asignatura no podrán hacerse cargo de otras de la rama de ciencias como matemáticas, física y química.

La situación ha provocado la reacción de la profesora Susana Oubiña que trabaja en el instituto Castro Alobre de Vilagarcía y que está integrada e la Asociación de Profesorado de Tecnología de Galicia, Apetega. Esta docente decidió dirigirse por carta al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, solicitando que se corrija el borrador.

La profesora considera que continúa existiendo un desconocimiento total hacia la tecnología, no solo por los ciudadanos que no la han cursado, sino también por parte de la administración.

"El campo Stem (que abarca las diversas ramas de las ciencias) que están potenciando en países que quieren destacar y que han entendido que es la clave, se está cerrando en España. La tecnología, que abarca matemáticas, física y química y más ciencias, debería ser la materia a potenciar para así lograr el éxito en un país que pretende despuntar en ciencias", explica la profesora.

Gran experiencia

Esta profesional que aprobó las oposiciones de Tecnología en 2010 está en expectativa de destino y ve su futuro cercano muy difícil en el sistema educativo español debido a que la asignatura la imparte un profesor de otra rama de ciencias, en tanto que ella, licenciada en Ciencias Físicas y máster en Ingeniería Telemática, no podrá impartir matemáticas, o física y química a pesar de estar capacitada para ello, por lo que verá reducido su campo académico en el que acredita veinte años de experiencia.

"Mi realidad es la siguiente: Tras formarme en España, solo me resta irme a trabajar fuera de mi país a otro que valore mis capacidades, conocimientos y esfuerzos. Y no porque quiera, lo que siento es que usted, mi jefe supremo, me esta obligando a seguir ese camino", expuso en su misiva la profesora del instituto vilagarciano.

La profesora, que incluso ha impartido cursos de formación para docentes sobre robótica y scratch, espera que pueda modificarse el decreto de especialidades y que se acepten las alegaciones formuladas por las asociaciones de tecnología.