La dirección de Lantero sigue adelante con su demanda por huelga ilegal que abordará el Juzgado de lo Social de Pontevedra en una vista oral convocada para el 3 de diciembre. Este juicio se producirá en medio de las reuniones negociadoras del nuevo plan de viabilidad que se inician a finales de esta semana, contribuyendo a caldear más el ambiente de confrontación entre la compañía y sus trabajadores que el fin de semana tuvo su punto álgido con el despido disciplinario del presidente del comité de empresa, Jesús López.

El director de Recursos Humanos de Lantero, José Antonio Vales, puntualizó ayer que no ha sido intención de la compañía apartar a López de la comisión negociadora porque saben que son los trabajadores los que deciden el nombramiento de sus representantes. Explicó que el despido ha coincidido en el tiempo con el proceso para poner en marcha el nuevo período de consultas del plan de viabilidad, ya que finalizó la tramitación del expediente contradictorio contra este trabajador.

El directivo de Lantero también señaló que los miembros del comité de empresa no recogen las notificaciones que les envía la compañía a través de burofax, añadiendo que esto no es justificación alguna para que la otra parte no se dé por comunicada ya que los plazos legales cuentan igual una vez que acaba el período fijado por Correos para recoger la comunicación.

En cuanto al expediente disciplinario abierto al presidente del comité, el director de Recursos Humanos reconoció que se cerró solo con las alegaciones del trabajador afectado. Pero también puntualizó que el comité no hizo ningún pliego de descargos a pesar de que la empresa le envió comunicación por burofax al secretario del comité, Santiago del Río, y tuvo diez días para presentar alegaciones.

El directivo de la compañía afirmó ayer que en el caso del expediente sancionador el presidente del comité de empresa ha sido tratado como cualquier otro trabajador y que no hubo especial ensañamiento por tratarse de un dirigente sindical.

"Seguimos manifestando que tenemos voluntad de negociación, presentamos varias propuestas; pero por parte de la representación de los trabajadores nos insisten en que retiremos la demanda de huelga ilegal y que paguemos los salarios a los huelguistas. Estas condiciones son inaceptables", declaró Vales.

El directivo de Lantero está convencido de que la Justicia dará la razón a la compañía en su demanda de huelga ilegal por entender que existe un defecto de forma en la convocatoria. En el caso de que la sentencia le fuese favorable, se produciría el despido automático de los 11 miembros del comité de huelga y el regreso del resto de la plantilla al trabajo.