El 11 de noviembre de 1989 se firmaba el acta fundacional de la Asociación Cultural O Castro de Baión. Aquella rúbrica significaba el nacimiento de un colectivo que nacía con el objetivo de dinamizar la vida cultural y social de una de las zonas más rurales del concello de Vilanova de Arousa en la que no existía nada semejante. Con el bajo de una vivienda particular como primera sede, aquellos jóvenes pusieron en marcha un proyecto que, años después, alcanzaría unas dimensiones espectaculares. Poco a poco, el colectivo fue creciendo, pasando primero a la casa da cultura y después a disponer de un espacio propio para celebrar todas sus actividades en el antiguo colegio de Baión, que han remodelado en numerosas ocasiones pese a su escaso presupuesto.

A día de hoy, el colectivo cuenta ya con 2.680 socios, la mayor parte de la parroquia vilanovesa, pero también de Vilagarcía, Meis, Portas o Caldas, e incluso, muchos distribuidos por toda la geografía gallega. En ese grupo selecto de socios no existen patrones de edad, ya que el asociado más joven apenas supera los dos años y el mayor, sobrepasa ampliamente los 90. Este crecimiento ha sido posible gracias a la ilusión y esfuerzo que pusieron las sucesivas directivas y a la creación de siete grupos estables de actividades: coral de adultos, coral juvenil, rondalla, música clásica, pandereteiras, danza y teatro; las varias secciones con las que cuenta, mayores, juvenil, medio ambiente y mujeres; un club de lectura; un grupo de voluntariado; y cursos de todo tipo y condición; además de numerosos intercambios con colectivos similares de toda Galicia.

El crecimiento del colectivo ha sido tal que, incluso, es la única asociación cultural que cuenta con un convenio de colaboración firmado con Unicef. Este acuerdo contempla la realización de campañas en conjunto y reuniones periódicas con los responsables de Unicef en Galicia para la puesta en marcha de programas conjuntos, como los realizados coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia.

Precisamente esas actividades con Unicef sirvieron para poner en marcha una de las iniciativas más sociales con las que cuenta el colectivo: el grupo de voluntariado. El colectivo ha participado en un sinfín de actividades vinculadas a este tipo de colaboración solidaria en los últimos años.

Tras 25 años de trabajo y esfuerzo, O Castro tiene previsto celebrar mañana un acto multitudinario a las 21,00 horas en las instalaciones de la bodega Martín Códax en Vilariño, acto en el que se va a presentar un amplio programa de actividades que se van a desarrollar durante el próximo año y que se van a centrar en todas las iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años. Música, teatro y poesía, tres elementos fundamentales en la historia de O Castro, estarán presentes durante la velada, a la que también acudirán empresas e instituciones que han tenido mucho que ver en la supervivencia económica del colectivo, cuyas cuotas son totalmente económicas.

Alicia Porto, socia número uno de O Castro, y José Sabarís, presidente de la entidad, reconocían junto a Marta Juncal, otra de las directivas, el esfuerzo que ha supuesto mantener un colectivo tan amplio como este durante tantos años, un logro que "no sería posible sin la implicación de muchos de los socios", y sobre todo, destacaban el hecho de que O Castro nunca renunció a aquellos valores con los que nació en el bajo de una vivienda particular: el carácter humano y social que desprende.

"La asociación forma parte de nuestra vida y nos aporta alegría y felicidad a muchos de los que trabajamos en la directiva; en mi caso particular, ha llegado a ser un auténtico bálsamo para olvidar situaciones complicadas a nivel social o familiar, un bálsamo que me ayudó a ver las cosas con más alegría", explicaba ayer Sabarís.

Otra de las características principales que reúne la asociación es la unidad y la total independencia desde su inicio, "aquí cabe todo el mundo, sea de la ideología o la religión que sea, y esta máxima se lleva a rajatabla desde el principio; nadie nos puede acusar de ser afín a nada, porque en cuanto se entre por esta puerta esas cosas pasan a un segundo plano", explicaba Alicia Porto.

Las actividades diseñadas para celebrar el aniversario irán desde diciembre de este año a noviembre de 2015, y cada uno de los meses se centrará en alguno de los departamentos que se han impulsado durante este cuarto de siglo y servirán para "hacer conscientes a todos los socios de los logros alcanzados por esta asociación", explica Marta Juncal.