El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, en estrecha colaboración con el Concello de Cambados, anuncia un fin de semana plagado de actividades para dar a conocer sus productos y reivindicarlos ante el consumidor. Va a ser en el salón de congresos José Peña, al abrigo del 25 aniversario de esta marca de calidad diferenciada.

El presidente de Aguardientes y Licores Tradicionales, José Antonio Feijóo, y el alcalde de Cambados, José Aragunde, presentaron ayer los actos previstos, abiertos al público en general aunque especialmente centrados en los prescriptores de licores y aguardientes, "para que conozcan unos productos muy gallegos y que salen de las raíces más profundas de nuestra tierra", según José Antonio Feijóo.

Para el viernes, desde las 20,30 horas, se anuncia la presentación del estudio "Augardentes e licores de Galicia. Notas históricas", de Mercedes Vázquez Bertomeu y Pilar Rodríguez Suárez, quienes "muestran la evolución en la elaboración de aguardientes y licores tradicionales, siempre de la mano de un proceso artesanal, algo que marca la diferencia de estos productos con respecto a los llamados 'caseros', que no son más que 'alcoholes de dudosa procedencia e incluso peligrosos para la salud", como se demostró "con los recientes casos de fraude en la venta de este tipo de productos".

También está previsto un taller de cata de aguardiente de bagazo y los alumnos de la escuela comarcal de hostelería de A Lanzada "ofrecerán al público asistente una serie de aperitivos maridados con los productos amparados bajo el paraguas de calidad del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, que serán servidos por la Escuela de Hostelería Carlos Oroza de Pontevedra".

Ya el sábado, a las 17,30 horas se organizará un taller de cata de licores, seguido de un "showcooking" titulado "Augardentes e Licores de Galicia en cocina y la coctelería".

Para el domingo se reserva una destilación en vivo, en el Pazo de Fefiñanes. Es una sesión abierta al público en general y sin inscripción previa "que ofrecerá la posibilidad de ver el proceso de la destilación tradicional, una característica distintiva de la calidad de los productos del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia".

En el salón José Peña también se instalará durante el fin de semana, y gratis, el túnel del aguardiente, "que ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de los aguardientes y licores amparados por el Consello Regulador".