Los amigos de lo ajeno han vuelto a actuar en la zona del Umia. La Guardia Civil investiga un robo con fuerza en una casa de Saiar, en Caldas. Este asalto se suma a las sustracciones registradas la semana pasada en la parroquia de San Andrés de César, en Caldas, y otros dos en Briallos y Romai en Portas. Fuentes de la Guardia Civil no descartaban que pudieran ser los mismos autores en todos los casos.

Los hechos ocurridos en Saiar tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes, cuando los propietarios se fueron de la vivienda a partir de las nueve de la noche. Según las hipótesis policiales dos personas habrían forzado la entrada para acceder al interior. De acuerdo con las fuentes policiales, los autores habrían permanecido dentro de la casa poco tiempo. Su único objetivo eran las joyas y dinero y a día de hoy se desconoce la cuantía del botín sustraído.

El pasado martes 4 los amigos de lo ajeno actuaron en varias casas de Portas y Caldas. Con este último caso, los ladrones eligieron domicilios del rural, con ventanas bajas. También entonces el objetivo, una vez dentro de la vivienda era solamente el dinero y las joyas, dejando otros posibles objetos de valor en las estancias. Fuentes policiales no descartaban ayer la posibilidad de que los autores del robo de Saiar fuesen los mismos que los del día 4.

Entonces, varios vecinos presenciales habían reconocido a un coche Seat León naranja en las proximidades de los domicilios asaltados. Se cree que los ladrones podrían pertenecer a una banda de A Coruña. Fuentes policiales indicaban ayer la dificultad que suponía la investigación de este tipo de robos. En muchos casos o porque la cuantía de lo sustraído no es elevada, o por otras cuestiones, los propietarios deciden no llevar a cabo la denuncia, con lo que la investigación tiene menos recorrido. Desde la Policía Local de Caldas se recomendaba estar alerta sobre la presencia de desconocidos en torno a las casas del rural. Tanto en Briallos como en San Andrés, varios vecinos habían llegado a ver sospechar de la presencia de "jóvenes encapuchados".

Daños por un rayo

Por otra parte, un rayó cayó en la madrugada de ayer en el lugar de Porta do Conde, en Portas, causando daños en una vivienda familiar.

Se trata del segundo rayo que provoca daños puesto que el pasado sábado, la tormenta eléctrica había causado que varios casas en Portas quedaran sin luz, afectando a numerosos vecinos.

El suceso tuvo lugar a las 5,50 horas de la madrugada de ayer cuando un rayo cayó entre un grupo de casas en Porta do Conde, próximo a la EP-8101. Según MeteoGalicia, el rayo era de signo negativo, con lo que las consecuencias fueron menores que si tuviera carga positiva.

Fuerte ruido

"Aún no eran las seis de la mañana y notamos un fuerte ruido y un temblor, percibimos como la propia cama se movía", comentaba ayer el propietario de la vivienda afectada. Afortunadamente, tan solo hubo que lamentar daños materiales.

Así, el rayo afectó a parte del sistema eléctrico de la casa y a numerosos electrodomésticos. "La nevera, los TDT chamuscados, el motor del portal, incluso una emisora de radio", indicaba el propietario entre los numerosos daños.

Casi al mismo tiempo cayó otro rayo en Lantaño, sin causar daños conocidos.