El día 29 se desarrolla el XXII Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro, una entidad liderada por Víctor Otero Prol que tiene como misión "ensalzar la excelencia culinaria del centollo y la centolla gallegos en general, y de O Grove en particular". Sus fines, recalcan, son "promocionar, divulgar y exaltar la gastronomía del centollo, así como participar en actividades sociales y culturales relacionadas con el mundo de la gastronomía y la defensa de los mariscos de Galicia".

Con motivo de ese Capítulo a desarrollar el día 29, anuncian que las 10,30 horas se celebra la concentración de cofrades y entidades gastronómicas, en las inmediaciones de la casa consistorial, donde se organizará una recepción a los participantes por parte del alcalde -en la Sala das Cunchas- y se les entregarán obsequio institucionales.

Desde O Corgo los asistentes harán un desfile hasta la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en cuyo salón de actos se desarrollará el "XXII Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro", que incluye el "Acto de respeto, honra y homenaje a los cofrades fallecidos de todas las cofradías" y un "Acto de hermanamiento con la Confraría dos Gastrónomos do Algarve (Portugal)". A esto se sumarán el "Acto de juramento y nombramiento de la "I Promoción de Embajadores de la Cofradía" y el "Acto de juramento y nombramiento de Cofrades de Honor 2014", así como el "Juramento, investidura y nombramiento de Cofrades de Mérito" y la entrega de títulos y diplomas a cofradías y entidades.

Ya a las dos de la tarde se organizará un nuevo desfile, éste hacia el hotel restaurante Villa Juanita, el tradicional lugar de almuerzo del Centolo Larpeiro. Será a eso de las 14,30 horas cuando se desarrolle esa "Comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo de O Grove".

Ese concurrido almuerzo tiene un precio de 48 euros por persona, y para asistir es preciso hacer reserva previa, a través de los teléfonos 986 735 047 o 617 474 853, o en el coreo electrónico cofradia@centololarpeiro.com.

El menú incluye "Bombón de foie con mango y fresa", "Brocheta de langostinos con salsa al albariño", "Croquetas de centollo", "Zamburiñas con maíz", "Pincho de secreto ibérico con cachelo y mojo picón", "Paté del Centolo Larpeiro do Grove", langostinos, centollo, centolla y la tradicional "Pierna de ternera gallega a la antigua usanza", especialidad en el Villa Juanita. No faltarán los postres, licores, vino y queimada.

En la Cofradía do Centolo Larpeiro, que tiene a Víctor Otero Prol como máximo exponente, aprovechan para explicar, en relación con los distintivos de "Antigüedad y Constancia" para cofradías, entidades y sus propios cofrades, que "por la asistencia a tres Capítulos los participantes accederán al nombramiento de 'Crustáceo' y tendrán derecho a llevarse la insignia del Centolo Larpeiro en bronce; mientras que por la asistencia a siete Capítulos se hará el nombramiento de 'Bruño', con derecho al Centolo Larpeiro de plata".

Asimismo, "por la asistencia a once Capítulos habrá nombramiento de 'Centolo' y derecho a llevar el Centolo Larpeiro de oro; reservándose para la asistencia a quince o más Capítulos el nombramiento de 'Centolo Larpeiro', con derecho a llevar el Gran Collar de la Cofradía".

Otero Prol también aclara que "en el caso de nombramientos de cofradías, será de forma colectiva, por lo que sus cofrades, pasados, presentes y futuros adquieren el derecho de forma individual, otorgado al colectivo".

Será en el libro de honor de la Cofradía do Centolo Larpeiro donde se lleve el "registro de las cofradías que asisten a cada capítulo y de los nombramientos y derechos otorgados".