Los vecinos y comerciantes del centro de Vilagarcía ya están acostumbrados a sufrir inundaciones cuando caen fuertes lluvias, y sobre todo los de la "zona cero" que forman las calles Rey Daviña, Plaza de Galicia, Conde Vallellano y Arzobispo Lago. Pero la enorme tromba de agua, acompañada de fuertes rachas de viento, que cayó ayer sobre las 13,45 horas, convirtió ese eje en una zona completamente intransitable, y ello a pesar que el aguacero apenas duró 20 minutos, pero coincidió con la pleamar, una combinación que en Vilagarcía tiene un desenlace garantizado: calles y comercios anegados. De hecho, la arousana fue una de las ciudades en las que más incidencias se registraron, junto a Vigo, Pontevedra y O Porriño en lo que se refiere a la provincia pontevedresa, según el 112.

El agua alcanzó los 30 centímetros de altura en algunos puntos, como el cruce de la plaza de Galicia con Conde Vallellano y Arzobispo Lago. Calzada y aceras, totalmente inundadas, y los coches, con el agua hasta mitad de las ruedas. Algunas personas que se disponían a salir de edificios de la zona tuvieron que esperar en los portales a que bajase el nivel del agua. Solo los más previsores, con "katiuskas" en los pies, pudieron hacer frente al aguacero.

Los empleados de los establecimientos de esa "zona cero" tuvieron que armarse de cubos y fregonas para achicar el agua que había entrado en los comercios. Pasada la tarde, algunos negocios de Arzobispo Lago todavía estaban desaguando los locales.

Aunque el centro de Vilagarcía fue la zona más perjudicada, también se produjeron inundaciones en otros lugares del municipio, como Rosalía de Castro (Carril), bajo el puente de la vía del tren de López Ballesteros (A Torre) o el cruce de Xunqueira con Matoshinos. En estos dos últimos casos las calles tuvieron que ser cortadas al tráfico. Ayer no hubo colegio, por lo que los alumnos de A Lomba y Arealonga no se vieron afectados.

Efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil también cortaron la Rúa do Freixo, en Vilaxoán, y Vimbio, en este caso por el desbordamiento de un río. Hubo incidencias en Pablo Picasso y rebosaron las arquetas de Rey Daviña, Rodrigo de Mendoza, A Mariña, Agustín Romero, la rotonda de la Marina Española, Arapiles, Colón o de la entrada al centro comercial por el parque en obras de A Xunqueira. O Con a su paso por el parque de A Coca también desbordó.