Algunos llegaron, probaron y se fueron encantados de la vida. Y es que se celebraron en la casa consistorial de O Grove las primeras jornadas de naturopatía, y no cabe duda de que sorprendieron a más de uno. Es lógico, pues además de charlas y otras cuestiones técnicas con las que dar a conocer este mundillo, también se organizaron exhibiciones prácticas, de ahí que unos cuantos afortunados pudieran relajarse más que nunca.

Con apoyo del Concello se dieron la mano la naturopatía, la ciencia que agrupa "disciplinas y especialidades de la salud que utilizan métodos y procedimientos naturales, también conocidos como terapias naturales o terapias alternativas"; la acupuntura, que procede de la medicina tradicional china y "consiste en la estimulación de diversos puntos del organismo usando técnicas como la inserción de agujas, calor o láser"; y la reflexología, "la práctica de estimular mediante masajes los pies y manos con el fin de conseguir un efecto beneficioso en diferentes partes del cuerpo".

Y eso sin olvidar el quiromasaje, "para tratar problemas musculares mediante masajes con las manos"; la osteopatía, que "es la técnica que valora y trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, utilizándose para tratar las patologías musculoesqueléticas más frecuentes"; y el manejo de las esencias naturales denominadas "flores e Bach", que ayudan a "equilibrar los estados emocionales y mentales". Se completó el programa ofrecido durante el fin de semana en O Grove con las pertinentes explicaciones sobre una práctica conocida como "Reiki", es decir, "una técnica energética que equilibra las energías corporales y restablece el equilibrio y bienestar del cuerpo y de la mente, estimulando la capacidad que tiene el cuerpo humano para autoregularse", sostienen los organizadores de estas jornadas.