Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Lantero resiste doce días de huelga indefinida con apoyo de la ciudadanía

El comité de empresa anuncia que estará presente en el pleno del lunes »Advierte de que el Concello no puede beneficiar a una compañía que castiga a sus 131 trabajadores

Uno de los taxis que ayer desfiló ante la empresa en apoyo a los trabajadores. // Iñaki Abella

Representantes de la asociación de comerciantes Zona Aberta, de la directiva de hosteleros Ahituvi, del colectivo de taxistas, de la asociación de placeros de Vilagarcía y del comité de empresa de Conservas Cuca, se concentraron ayer ante las puertas de la fábrica de Lantero, en O Pousadoiro, para expresar su apoyo a los trabajadores que llevan ya 12 días de huelga indefinida.

En la concentración, que se desarrolló a primera hora de la tarde, también estuvieron presentes miembros de la asociación de extrabajadores de Lantero y representantes del PSOE y de Podemos en Vilagarcía.

El acto de apoyo a la plantilla de la fábrica cartonera comenzó sobre las cuatro y media de la tarde cuando aparecieron en fila una docena de taxis desfilando ante la fábrica, que fueron saludados con aplausos por los concentrados.

Este acto simbólico inició la campaña de apoyo a las reivindicaciones de los huelguistas, que se extiende por todo el municipio con carteles estilo esquela que exhiben comercios y establecimientos hosteleros.

El presidente del comité de empresa, Jesús López, agradeció en nombre de todos sus compañeros el respaldo de los colectivos ciudadanos a las acciones que llevan a cabo en defensa de sus puestos de trabajo.

"Lantero se pone en contra de sus trabajadores, de Vilagarcía y de la comarca para dar más ganancias a sus compañeros de Madrid. Si tienen dinero para perros y pistolas en la fábrica, también tendrán para pagarnos la huelga", expuso el máximo representante sindical de los trabajadores.

López, tras el respaldo recibido por los colectivos, que se visualiza con los carteles por toda la ciudad, anunció que los operarios en huelga estarán el lunes en el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía, donde se van a debatir dos mociones presentadas por los grupos del PSOE y EU en apoyo a sus reivindicaciones. El presidente del comité de empresa ya ha solicitado su intervención en la sesión plenaria para explicar a la corporación los pormenores del conflicto laboral.

Los huelguistas piden que la compañía retire el ERE en el que plantea la eliminación de 32 empleos y la reducción del 30% del salario para el resto de la plantilla. La empresa, en la última reunión negociadora propuso retirarlo, pero solo por el plazo de 15 días y reiniciar a partir de noviembre el expediente nuevamente.

"No nos vale la rectificación sin más. No pueden jugar así con los trabajadores. Llevamos desde 2011 con los salarios congelados. Al final perderán, nos tendrán que pagar la huelga y los directivos actuales, que nos trataron como delincuentes, se tendrán que ir de la empresa. Nos da igual la retirada de las denuncias contra mi y otros huelguistas porque las vamos a ganar. Solo es una maniobra de la dirección de la empresa para tratar de amedrentarnos", declaró Jesús López.

La plantilla de Lantero lleva doce días de huelga indefinida, pero está dispuesta a aguantar más tiempo si hace falta. El récord de este colectivo está en los 22 días del paro laboral ejecutado en 2005.

Parálisis

La actividad de producción en la fábrica se mantiene parada, en tanto que los representantes de la plantilla y de la dirección de la compañía vuelven a emplazarse para una nueva reunión negociadora que se celebrará el miércoles 29 a las cuatro de la tarde en las dependencias de Relacións Laborais de la Xunta, en Santiago, con un mediador del AGA.

Por otra parte, el comité de Lantero ha remitido a las autoridades su calendario de movilizaciones que comenzará el próximo martes cuando una representación de los huelguistas se concentre ante la fábrica de Nestlé, en Pontecesures, entre las 13 y las 15 horas. Los trabajadores de la cartonera vilagarciana explicarán a la plantilla de Nestlé, cliente de Lantero, que están en huelga y que por tanto las cajas que les sirven proceden de almacenes de stock que la empresa creó para tratar de hacer que la huelga sea inefectiva.

Los trabajadores de Lantero repetirán esta actuación el 4 de noviembre ante las fábricas de Feiraco, en Ames, e Inditex, en Arteixo, en la provincia de A Coruña, que también son clientes de la cartonera vilagarciana.

Compartir el artículo

stats