El Ministerio de Sanidad apuesta porque los balnearios puedan convertirse en centros no sanitarios que ofrezcan servicios de salud y que reciban pacientes de otros países, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la nueva Directiva Europea transfonteriza.

Así lo aseguró ayer en O Grove la exconselleira de Sanidade, y actual secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. Lo hizo en el transcurso del congreso de Villas Termales, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se clausura en el día de hoy.

Farjas apuntó en su intervención que esta posibilidad en la que trabaja Sanidad "abre grandes oportunidades a los balnearios españoles" y a los municipios que los acogen. En el caso de O Salnés es el de O Grove, con varias instalaciones que son referente en su sector, mientras que en Ullán, Catoira también tiene en mente un proyecto de explotación de aguas mineromedicinales.

En su intervención, la exresponsable de Sanidade de la Xunta de Galicia añadió que en el caso de cumplir con las especificaciones médicas recomendadas en cada país para distintos tratamientos, los balnearios podrían dar asistencia a pacientes de otros Estados europeos que incluyan entre sus recomendaciones sanitarias un determinado tratamiento médico-terapéutico entre los servicios termales.

En estos momentos, recordó Pilar Farjas, la regulación de la actividad termal es autonómica y, por ello, considera necesario "unificar" los criterios que definan el mínimo de requisitos que deben cumplir estos establecimientos termales en todo el territorio español para garantizar la prestación de un servicio de calidad.

Así las cosas, Pilar Farjas animó a los municipios con balnearios a que trabajen con la vista puesta en este objetivo del Ministerio de Sanidad, y se mostró dispuesta a colaborar en la coordinación autonómica para conseguir la creación de un marco normativo estatal que facilite el registro de las instalaciones termales.

Durante la jornada de ayer también intervino el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien esbozó algunas de las líneas maestras del Plan Termal desarrollado por la organización que preside, y cuyo objetivo es potenciar aún más a la provincia de Ourense como uno de los destinos termales más atractivos de España. Este plan contempla actuaciones hasta 2020 y, a su vez, estará integrado en otro plan termal en el que trabaja la Xunta de Galicia. Baltar participó en la misma mesa de trabajo que Pilar Farjas, en la cual se analizaron las políticas e instrumentos de apoyo al desarrollo sostenible de las villas con balnearios.

Turismo alemán

Gran parte del turismo de balneario procede de Alemania, de ahí que una de las ponencias de la jornada de ayer de Villas Termales se titulase "Saber adaptarnos a nuestro cliente internacional: el mercado alemán". Participaron dos expertos asentados en este país, Álvaro Blanco Volmer y Stefan Kannewischer, quienes explicaron el perfil del usuario germano de instalaciones termales y qué es lo que buscar estos en los balnearios de otros países.

La jornada se completó con dos talleres. El consultor y formador David Mora dirigió la segunda parte del de gestión turística de una villa termal, haciendo hincapié en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías; y el profesor universitario José Fernández Cavia dirigió una sesión titulada "Claves para promocionar y comercializar una villa termal".

El encuentro, que llega a su undécima edición, y que se celebra en el hotel Hesperia Isla de La Toja concluye esta mañana con la asamblea de la Sección de entidades locales con aguas minerales y termales. Será a partir de las 10 horas.