Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "centro de fitness" para todos los públicos

El Concello quiere fomentar el ejercicio físico en las instalaciones de Monte da Vila, donde sigue pendiente la ansiada piscina

Un "centro de fitness" para todos los públicos

El Concello de O Grove ya tiene en su poder el estudio de viabilidad para reforzar el complejo deportivo de Monte da Vila. A la presencia del actual pabellón se suma la existencia de un campo de fútbol, y además está en construcción un segundo polideportivo que será ampliado con salas polivalentes y donde está previsto impulsar la construcción y posterior explotación de un centro de fitness.

Con este estudio de viabilidad se quiere proporcionar a la Administración y a las empresas privadas potencialmente interesadas en participar en el proceso de licitación, "una visión general de los aspectos técnicos, económicos y financieros más significativos del proyecto".

Y es que se pretenden construir salas polivalentes -las financia la Diputación de Pontevedra- para después adjudicarlas a una empresa privada que se ocupe del montaje de todo lo necesario para lograr un buen gimnasio, haciéndose cardo además de su mantenimiento, gestión y explotación.

Para ello se barajaron diferentes opciones, incluso incluyendo en ellas la construcción futura de la piscina. La alternativa definitiva por la que se inclina el estudio de viabilidad, y que va a tratar de hacer realidad el Concello de O Grove, descarta la piscina y prevé la construcción de unos vestuarios y dos salas de actividades en planta baja con acceso desde el vestíbulo del pabellón, así como una sala de cardiología en la planta alta, todo ello con iluminación directa desde el exterior a través de ventanales orientados hacia el sur de la parcela.

En el citado estudio de viabilidad, encargado por la concejalía de Deportes, que dirige el galeguista Alfredo Bea García, se hace constar que la estructura del edificio se plantea de dos tipologías diferentes. Así, "por un lado se proyecta una cubierta metálica sobre las salas de actividades a base de pórticos de acero y correas del mismo material, y por otro lado la estructura soporte del resto del edificio, que se resuelve mediante pilares de hormigón armado que servirán de soporte de los forjados de planta".

La superficie construida de la edificación es de 596 metros cuadrados, barajándose un presupuesto de 500.000 euros. En la planta baja se distribuirán el pasillo, con 21,60 metros cuadrados; una sala de actividades de 50,70; otra de 115,80 metros cuadrados; un primer vestuario, de 77,20 metros; y otro de 80,60 metros cuadrados. En la planta primera va a situarse la sala fitness, de 181,20 metros cuadrados.

El documento al que ha tenido acceso FARO muestra otros datos que pueden resultar de interés, como por ejemplo que "hacia la grada del campo de fútbol se colocará un cerramiento con doble hoja de ladrillo hueco doble con planchas de poliestireno", mientras que "el cerramiento de las salas de actividades se ejecutará con un ventanal perimetral en el que se colocarán paneles de chapa de acero prelacado".

Respecto a las cubiertas, decir que la de las salas de actividades "se resuelve mediante una cubierta de chapa tipo sándwich, y que la situada sobre la sala de fitness de la planta alta se proyecta como una cubierta invertida no transitable".

Igualmente, "en las zonas en las que se sitúen máquinas de instalaciones se colocará una bancada de hormigón armado sobre doble plancha de poliestireno extruido de alta densidad y una lámina de caucho".

De los aislamientos e impermeabilizaciones se dice que "la cubierta se impermeabilizará con doble lámina asfáltica" y que "las fachadas se aislarán mediante planchas de lana de roca, excepto en el cerramiento hacia la grada, en la que se colocarán planchas de poliestireno extruido". El aislamiento de las cubiertas "será el incluido en el panel sándwich sobre las salas de actividades y el incluido en las losas de la cubierta".

Todo esto se detalla en el estudio de viabilidad, un ambicioso documento de casi trescientas páginas en el que se incluyen fotografías, planos, estudios de población y otros muchos documentos técnicos.

Es informe se centra en la finalidad y justificación de la obra, así como en la definición de sus características esenciales, pero también hace previsiones sobre la demanda de uso e incidencia económica y social de la obra en su área de influencia y sobre la rentabilidad de la concesión.

No falta la valoración de los datos e informes existentes que hagan referencia al planeamiento sectorial, territorial o urbanístico, ni tampoco las alusiones al análisis ambiental de las alternativas y las correspondientes medidas correctoras y protectoras necesarias cuando se ejecuten las obras.

La justificación de la solución elegida, los riesgos operativos y tecnológicos en la construcción y explotación de la obra, el coste de la inversión a realizar, el sistema de financiación propuesto para la construcción de la obra y el estudio de seguridad y salud son otros de los aspectos incluidos en este plan de viabilidad.

El documento debe servir de base para la adjudicación del servicio de equipamiento y gestión del futuro gimnasio o centro de fitness, siendo éste un procedimiento que, en cualquier caso, requiere del pronunciamiento favorable del pleno de la corporación.

Compartir el artículo

stats