El Ayuntamiento de Meaño acaba de finalizar las obras de remodelación del inmueble de la antigua Cámara Agraria, sito en A Feira, lo que le permite a la asociación de mulleres rurais "Corazón de Meaño" recuperar la actividad de cursos en su local social ubicado en la primera planta del citado inmueble.

En la estancia anexa, el concello dispone de un segundo local -que antes fue la sede de la asociación GAM, entidad que hoy permanece sin actividad- para destinar a usos múltiples, mientras que la parte baja del inmueble seguirá funcionando como almacén para servicio de la Policía Local.

Remodelación imprescindible

La remodelación se hizo necesaria toda vez que el inmueble filtraba humedad y agua por su tejado cada vez que llovía, lo que provocaba importantes trastornos a los usuarios.

Por ello se hizo necesario el cambio de la cubierta, retirando la vieja plaqueta de hormigón que sustentaba el tejado, y habilitando en su lugar una base de uralita y nueva teja encima, de modo que el edificio ha quedado totalmente aislado de las inclemencias meteorológicas.

También se aprovechó para proceder el pintado interior de los locales y dotar el inmueble de nueva carpintería de madera sustituyendo las viejas puertas interiores además de las cajas de persiana por otras nuevas, ya que su estado era lamentable.

Obras por administración

Las obras de renovación del edificio de la vieja Cámara Agraria se realizaron por administración con una cuadrilla de cuatro albañiles, por lo que el gasto directo de la misma recayó únicamente en el material empleado y cuyos costes ascendieron a 5.692 euros, explican en el Ayuntamiento.

El inmueble de la antigua Cámara Agraria fue adquirido por el concello a la Xunta en el año 2011 por 135.529 euros en una operación discutida por cuanto la edificación fuera construida ya en su día en base a aportaciones vecinales para ser la sede de la Cámara Agraria, un ente que durante años ha contribuido a promover las labores agrícolas.

Con la desaparición de estas entidades públicas, el inmueble fue a parar a manos de la Xunta de Galicia que a la postre lo puso en venta en 2010 adquiriéndolo meses después el concello. de Meaño.

Muchos entendieron que con esta operación en realidad los vecinos de Meaño pagaron dos veces por este inmueble, una cuando se construyó y otra en 2011 cuando lo adquirió el gobierno local en la polémica operación que promovió la administración.