Los participantes en el "Gran Reto" organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) abandonaron ayer O Grove tras avistar 168 especies y recorrer cientos de kilómetros por las provincias de Pontevedra y Ourense -algunos llegaron a Verín- tratando de localizar el mayor número de ejemplares posible. El resultado ha sido "espléndido", según reconocen en SEO y el Concello de O Grove. Y lo ha sido tanto por el "éxito organizativo" como por el descubrimiento de tan importante cantidad de especies, entre las que aparecen algunas amenazadas o en peligro a nivel nacional e internacional.

El águila real, la chova piquirroja y el búho campestre son solo un ejemplo de esas aves que requieren de un cuidado especial y que durante el fin de semana se situaron ante el objetivo fotográfico de los ornitólogos desplazados hasta O Grove desde diferentes puntos de España.

Como especialmente llamativa resultó la localización en el Complejo Intermareal Umia-O Grove de un ejemplar de morito común (Legadis falcinellus), poco frecuente por estas latitudes.

El morito, inconfundible por su pico curvo, es "el único ibis que aparece de forma natural en Europa; ha recolonizado recientemente nuestro país, y en los últimos años se ha consolidado la reproducción de casi un millar de parejas en un único enclave de las marismas del Guadalquivir", explican en SEO, conscientes de que "esta concentración le hace muy sensible a cualquier factor de amenaza".

Esta ave -que se reproduce en Doñana, el delta del Ebro y localidades alicantinas- se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de "Vulnerable" y aparece como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Durante el paso migratorio es frecuente en los humedales, "principalmente en la costa y el sur".

Pero esta vez la especie fue localizada en O Grove, lo cual constituye una buena noticia para los participantes en el "Gran Reto". Los mismos que, como queda dicho, descubrieron ejemplares de águila real, que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como "Casi amenazada" y aparece como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En cuanto a la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), SEO explica que "tiene dos subespecies presentes en nuestro territorio están incluidas en el Libro Rojo de las aves de España; la subespecie Erythrorhamphus está catalogada como 'Casi amenazada', mientras que Barbarus, que presenta un mayor grado de amenaza, se considera 'En peligro".

Junto a estas especies hay otras muchas de máximo interés inventariadas por los participantes en el "Gran Reto". Es el caso del moscón europeo, el picogordo -"De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas-, el chotacabras o el ganso del Nilo. Pero además hay referencias a la gaviota cana, al torcecuello, zorzal alirrojo, curruca zarcera, pardela capirotada, al tarro blanco y al combatiente. Entre las especies mas llamativas de cuantas localizaron los equipos convocados por SEO -su presidente, Eduardo de Juana, también acudió a la cita grovense- y la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, puede citarse igualmente a la polluela bastarda, el vencejo pálido, la cotorra monje, el papamoscas gris, zampullín cuellinegro e incluso pelágicas como la pardela balear.

Sin olvidar al págalo parásito, el págalo grande, el bisbita ribereño y, lógicamente, una gran cantidad de limícolas y anátidas mucho más conocidas ya en la comarca, por ser habituales en el Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Así lo confirma Jordi Prieto, responsable de la delegación catalana de SEO/BirdLife y coordinador del "Gran Reto". Apunta, como dato anecdótico, que "incluso fueron avistados algunos ejemplares de especies estivales como la golondrina que aún no iniciaron la migración".