El musical en concierto "Balansiyyá" volverá a ser representado en el Auditorio de Vilagarcía durante el mes de enero. Las entidades promotoras de la iniciativa, es decir, Concejalía de Cultura, Banda de Música y Coro, decidieron organizar una segunda función a petición popular y tras el exitoso estreno del pasado fin de semana.

El Auditorio colgó el cartel de completo en la que fue la puesta de largo en Galicia de la obra de Pascual Vilaplana, quien dirigió la función, por lo que muchas personas se quedaron sin poder gozar de un espectáculo que recibió una larga ovación por parte del público asistente. El éxito fue tal que ya está contratada una actuación en Silleda el 20 de diciembre, así como en otros ayuntamientos que también mostraron su interés.

A mayores de la calidad de la obra y la profesionalidad de la interpretación tanto musical como coral, lo que más sorprendió al público fue la espectacularidad del montaje, la escenografía y la cantidad de personas que estuvieron sobre el escenario, un total de 110 entre músicos y voces. Gustó especialmente la dramatización de la historia ambientada en la época de la Reconquista Española por parte de los reinos cristianos a los territorios tomados por los moros.

La obra, compuesta por Pascual Vilaplana con letras de Carlos Veiga, relata una dramática historia de amor con una música muy influenciada por los sonidos medievales. El musical se estrenó en el Teatro Principal de Valencia en el año 2006.