Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Falcón: "Hay que perder el miedo a preguntar y resolver las dudas cuando surgen"

Una cambadesa está entre los 20 mejores bachilleres de Galicia

Andrea Falcón Leal, con la torre de San Sadurniño detrás. // N.Parga

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria acaba de hacer públicos los nombres de los 20 estudiantes que han ganado el Premio Extraordinario de Bachillerato del curso 2013-14. Entre estos, se encuentra Andrea Falcón Leal, una cambadesa procedente del instituto Francisco Asorey que en la actualidad cursa Matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela. En 2012 la cambadesa, que ahora tiene 18 años, pasó un curso en un instituto de Estados Unidos que cuenta con una banda de música muy prestigiosa. Andrea Falcón ya había estudiado guitarra y piano en el Conservatorio de Cambados y esos conocimientos le valieron para ingresar en la banda de Londonderry. Este hecho le permitió, en enero de 2013, asistir en persona al solemne y multitudinario desfile que se celebró en Washington con motivo de la segunda investidura como presidente de Barack Obama.

-Parece ser que no fue a los exámenes muy convencida.

-Es que por un lado me coincidía con el primer día de clase en la universidad, y además tampoco lo veía claro porque no había tenido tiempo a preparar el examen.

-Y sin embargo todo salió bien.

-Y eso que el examen de matemáticas me salió mal... Era la materia específica que había pedido yo y creo que la llevaba bien preparada, pero me plantearon problemas que no había visto antes y cuando salí del examen me preguntaba dónde me había metido.

-En el examen y en la carrera, porque está estudiando Matemáticas. ¿Por qué eligió esta carrera?

-Siempre he sido de la rama científica, pero más orientada hacia lo tecnológico que hacia lo biológico. Creo que me pasé todo segundo de Bachillerato pensando entre hacer Física o Matemáticas, y al final fue Matemáticas.

-¿Tiene algún truco para estudiar y mejorar los resultados?

-Soy una persona que se agobia rápido si tiene mucho por hacer, así que procuro llevarlo todo al día. También es importante perder el miedo a preguntar y resolver las dudas cuando surgen, en vez de acumularlas y pensar que las vas a poder resolver todas al final.

-¿Cuánto tiempo le dedica cada día al estudio fuera de las clases?

-No hay un tiempo determinado, ese depende. Aunque sí que le he dedicado siempre mucho tiempo al estudio. Lo importante es hacer las cosas en su momento. Pero esto no implica tampoco tener que pasarse el día entero encerrado en casa. Salir y pensar en otras cosas también es necesario para descansar la cabeza.

-Usted se ha formado en la enseñanza pública. ¿Qué le parece?

-Tengo mucho que agradecerle al instituto Francisco Asorey y a todos los profesores. Gracias a ellos pasé un año en Estados Unidos, porque me enteré allí de que había la beca que luego me dieron, y recibí en todo momento una educación de calidad. Es una pena que a veces no cuenten con los medios que deberían tener.

-Pasó un año en Estados Unidos gracias a una beca de las fundaciones Barrié de la Maza y Amancio Ortega. Eso le habrá ayudado mucho en el examen de inglés del premio extraordinario. ¿Aconsejaría a otros estudiantes que intenten pasar al menos unos meses en el extranjero para mejorar el idioma?

-Sí, para mí es algo muy importante. Yo hice primero de Bachillerato en Estados Unidos y después de eso el inglés fue para mí una asignatura de la que no tenía que preocuparme tanto. Tengo una hermana en segundo de ESO y ojalá tenga la oportunidad de vivir también esa experiencia.

Compartir el artículo

stats