La segunda edición del festival de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Arealonga se celebró ayer por la noche en el Auditorio de Vilagarcía con una tímida afluencia de público. Y es que pese a que la entrada tenía un precio simbólico de un euro para facilitar el acceso al mayor número de espectadores posible, apenas se cubrió la mitad del aforo del Auditorio (hay 754 butacas).

El evento, presentado por Tino Lagarón, nació con el objetivo de recaudar fondos para las familias necesitadas que acuden a la parroquia del centro de Vilagarcía en busca de ayuda para poder subsistir. La demanda ha crecido espectacularmente, hasta el punto de que los voluntarios dan cita a los usuarios por número. Otorgan diez los lunes, otros tantos los miércoles y otros tantos los miércoles. Teniendo en cuenta que Cáritas entrega un vale de compra de 50 euros a cada familia con menores, cada día está desembolsando 500 euros, según los datos aportados por Xermán Torres, miembro de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia.

Esta parroquia tiene en marcha un programa de formación para adolescentes del poblado de Berdón, donde existe un 100% de fracaso escolar en la ESO, y el próximo mes de enero prevé implantar uno de rehabilitación de infraviviendas. Evidentemente para ayudar al ingente número de hogares en una precaria situación económica, la ONG necesita un incremento de fondos. De hecho la recaudación de las entradas del festival solidario se destinará a la ayuda a los más desfavorecidos, así como la venta de rifas para el sorteo de unas obras de artistas locales y un lote de libros y los donativos de las urnas que se pusieron ayer en el Auditorio. En la edición del año pasado, Cáritas logró casi 600 euros solo de donativos.

Los grupos que actuaron en esta segunda edición del festival fueron los mismos que en la primera edición, aunque en esta ocasión en lugar de interpretar tres temas, tocaron o cantaron cuatro. Así, se subieron al escenario los integrantes de Voces Amigas, Arosa Bay, el coro de Santa Eulalia y Nosa Señora da Xunqueira y la Orquestra de Pulso e Púa Arousa.