El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia celebra elecciones el 7 de diciembre, como se avanzó hace semanas. Una vez abierto dicho proceso electoral, el órgano que preside -en funciones- el rianxeiro Francisco Alcalde tuvo que hacer público su censo, y al analizarlo se comprueba que la participación del sector mitilicultor en este órgano es todavía muy baja.

De hecho, están llamados a las urnas 798 productores inscritos, cuando en toda Galicia, según datos del propio Consello Regulador, hay un total de 2.400. Esto significa que los bateeiros asociados representan al 30%, o lo que es lo mismo, que en el edificio Mexillón de Galicia, con sede en Vilagarcía, solo están formalmente inscritos tres de cada diez mejilloneros.

Junto al censo correspondiente al subsector productor, en el que aparecen esos 798 bateeiros, hay que indicar que figuran también como llamados a las urnas 19 integrantes del subsector de la transformación, es decir, cocederos e industrias conserveras.

Se trata de Isidro de la Cal, Bateamar, Conservas Daporta, Conservera de Esteiro, Serafín Santorum, Congelados y Derivados S.A., Luis Escurís Batalla, Barlovento, Pescadona, Conservera de Rianxo, Conservas de Cambados, Cocedero Barrañamar, Delicias Bomar, Jelopa, Mejillones Nidal, Mejillones Ría de Arosa, Cocederos Suárez, Conservas Antonio Pérez Lafuente y Conservera Gallega.

El tercer censo a tener en cuenta es el del subsector de la comercialización en fresco, en el que se agrupan trece empresas depuradoras de moluscos.

Las firmas registradas en el Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida son Mariscos Joyfra, José María Daporta Leiro e Hijos, Linamar, Mariscos Cordal, Mariscos Malliño, Mariscos Vieiro, Aurelio Silva Abalo, Cultivos Marinos de Vilanova-Mares de Galicia, Barlovento, Moluscos Troncoso, Remagro, Pescadona y Moluscos Rías Baixas, con sede en localidades como Boiro, Cambados, A Illa de Arousa, Marín, Pontevedra, Sanxenxo y O Grove.

No esta de más recordar que en la cita con las urnas del 7 de diciembre -a celebrar de 9,30 a 18,30 horas-, van a ser elegidos los representantes del Consello Regulador para los próximos cuatro años. Y con base en los censos anteriormente aludidos, de las urnas deben salir seis vocales en representación de los productores y otros tantos portavoces de las empresas comercializadoras y transformadoras, de tal forma que, en este último caso, a los centros de depuración y venta del producto en el mercado de fresco les corresponden cuatro integrantes y a las industrias conserveras y cocederos les pertenecen los dos vocales restantes.

Una vez explicado esto, y volviendo al censo de los productores, llama poderosamente la atención la escasa presencia de bateeiros en el seno del Consello pertenecientes a localidades estrechamente ligadas al sector, como es el caso de O Grove, con un solo socio.

En concreto, aparecen registrados 266 bateeiros de A Illa de Arousa, 198 de Boiro y 164 de Rianxo, que son los municipios con mayor presencia.

Esto tiene una explicación sencilla, y es que las entidades que sustentan ahora mismo al Consello son la asociación Illa, de ahí la importante presencia de bateeiros isleños, y la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), que aglutina a medio millar de bateeiros pertenecientes a diferentes delegaciones, entre ellas alguna con sede en Boiro -de allí es su presidente- y la asociación Rianxeira (Rianxo), de la que procede el actual presidente del Consello, Francisco Alcalde.

Pero no solo Rianxo, Boiro y A Illa aparecen en ese censo. También hay 25 socios del Consello localizados en Vilanova, 17 de Vilagarcía, 7 de Sanxenxo e incluso cuatro en Santiago de Compostela.

Además de 12 de Ribeira, tres de Pontevedra, 14 de Poio, 29 mejilloneros de A Pobra do Caramiñal, 11 de Outes, 22 de Muros, siete de Moaña, un bateeiro afincado en Meaño y otro en Noia.

El mismo registro de asociados explica que hay un productor de mejillón perteneciente al Consello Regulador en el municipio coruñés de Carnota, junto a siete de Cambados, otros tantos de Bueu y uno de Ames.

Para terminar, puede resaltarse que algunos en el sector mitilicultor consideran positivo que esta vez no sirva de nada el voto delegado, es decir, no vale que una asociación o delegación acuda con el sufragio de todos sus integrantes. Cada miembro del censo con derecho a voto tendrá que dirigirse al edificio Mexillón de Galicia para colocar la papeleta en la urna personalmente.