Las "miñocas" o poliquetos pueden jugar un papel vital para la sociedad del futuro. Sus múltiples posibilidades, incluso en el campo de la biomedicina, hacen que cada vez resulte más interesante el estudio de estos gusanos de mar.

Así quedó puesto de manifiesto en el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (Acui) celebrado en O Grove durante la pasada Festa do Marisco. Fue allí donde el científico francés Franck Zal habló de la actividad que desarrolla su empresa, Hemarina S.A.

Habló así del desarrollo de "tecnologías asentadas en el poliqueto Arenícola marina, un gusano utilizado tradicionalmente como cebo de pesca capaz de reproducirse en una planta tecnológica habilitada al efecto y que ofrece múltiples aplicaciones en el campo de la biomedicina".

Lo que se hace en Francia es "cultivar Arenícola marina, extraer moléculas de hemoglobina de su sangre y con esta molécula liberar el oxígeno que llevan asociados órganos, tejidos y demás; con este producto que se extrae de dicho poliqueto se obtiene una solución muy eficaz, por ejemplo, para el mantenimiento y conservación de órganos que van a ser trasplantados, como riñón, hígado, corazón o páncreas".

Parece ser que este método "es ya conocido en el mundo entero, y los cirujanos están encantados, pues el órgano viene mucho mejor protegido y en mejores condiciones para el trasplante", alega el investigador francés, autor de importantes descubrimientos a raíz de sus investigaciones sobre la hemoglobina extracelular en los invertebrados marinos y su sistema de transporte de oxígeno.

Desde Acui apuntan que entre las aplicaciones médicas de los poliquetos está una función de ayuda a los ejércitos, "para curar heridas de guerra, cuando el objetivo es detener hemorragias y que el cicatrizado se vuelva más rápido, evitando también accidentes cardiovasculares".

En este sentido, en el foro Acui explican que Hemarina S.A. "también ha desarrollado vendajes con estas moléculas para utilizar en casos como el de las úlceras asociadas a la diabetes y heridas de cierta gravedad que pueden llegar incluso a producir amputaciones".