El Concello de Cambados ha realizado una fuerte apuesta por el producto local a la hora de diseñar las actividades culturales que van a animar los meses de otoño e invierno en la villa del albariño. No en vano, nombres como el cineasta Juan Galiñanes, el bailarín Matías Daporta o el artista Fernando Arenaz forman parte de un programa que incluye más de 60 actividades entre este mes de octubre y febrero. Una de las actividades más destacadas será la que va a protagonizar el cineasta cambadés el próximo 7 de noviembre. Para esa jornada está previsto el estreno de la película de animación "Holy Night", un trabajo realizado entre 2010 y 2011 pero al que la crisis acabó paralizando en el momento de dar el salto a la gran pantalla. El propio Galiñanes estuvo ayer presente en la presentación de las actividades culturales y reconocía que "Holy Night iba a pasar por Cambados sí o sí, pero la crisis económica quiso que éste se convierta en el primer pase de la película en España, después del realizado en Estados Unidos". El cineasta, que ha hecho prácticamente de todo en la elaboración de esta película, se mostraba ayer muy ilusionado con la proyección del filme en A Xuventude, ya que "será ante mi gente" y apostó por este tipo de iniciativas como la alternativa para películas que, como la suya, no han conseguido introducirse en las grandes salas, para darse a conocer. "Holy Night es una película de Navidad, y ese mercado está copado por los filmes americanos, lo que unido a los altos costes que supone introducirlas en las salas, cerca de 700.000 euros, ha hecho que se opte por los circuitos del cine alternativo, por la dura crisis económica por la que atraviesa el sector del cine". Aunque la película es atemporal, el propio Galiñanes reconoce que "o se estrena en estas Navidades o el tiempo de esta película pasará".

El regidor de Cambados, Luis Aragunde, destacó el hecho de que "Holy Night" será la primera película "que se estrene en Cambados, algo que nos llena de orgullo". Además de la proyección del filme, Aragunde quiso destacar la presencia de varias actividades culturales que pueden resultar muy atractivas como las que van a tener lugar entre el 20 y el 22 de enero, un ciclo de danza y teatro contemporáneo dirigido por el cambadés Matías Daporta y Esther Arribas. No faltarán oportunidades para los creadores emergentes con la feria Peter's Room, e incluso habrá un espacio también para promocionar productos como los orujos o los vinos espumosos de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Los niños son los que tendrán un mayor abanico de posibilidades, entre las que destaca la presencia de los personajes creados por Pepe Carreira con el espectáculo "Os Bolechas cantan a Lady Vina".

El regidor cambadés no dudó en destacar el hecho de que la programación cultural no solo está orientada hacia los vecinos del municipio, sino que también puede convertirse en una oportunidad de promoción que sirva para atraer turismo de proximidad. Un ejemplo de ello es la ciudad lusa de Viana do Castelo, con la que Cambados ha llegado a un acuerdo de intercambio cultural por sus vínculos con el vino. "Creemos que todos los complementos de esta oferta cultural resultan atractivos desde el punto de vista turístico para seguir dando a conocer lo que significa Cambados como punto de destino", explica Aragunde.