El Congreso Internacional para entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas arrancó en la tarde de ayer en Catoira con la presencia de más de 130 alumnos procedentes de hasta dieciséis países diferentes y que cuenta con el Club As Torres como anfitrión.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde Alberto García y de Alfredo Bea y Juan José Román, como presidentes de las federaciones gallega y española; junto a Francisca Fariña, decana de la Facultad de Ciencias de Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo; Laura Mosquera, en representación de la Secretaría Xeral para o Deporte; la diputada provincial Begoña Estévez, así como el presidente del comité organizador Manuel Isorna.

Esta quinta edición supone, en palabras de Alfredo Bea, "un excelente oportunidad de formación". Además Román Mangas recordó que los textos de las conferencias ofrecidas en la cuarta edición se recogieron en un libro sobre entrenamiento del piragüista, presentado en Sevilla y cuya traducción al inglés se dará a conocer en el próximo mundial en Milán.

Por otro lado, Laura Mosquera avanzó que el decreto de alto nivel de inminente aprobación incorporará no solo el reconocimiento de los deportistas sino también de los entrenadores de alto rendimiento, subrayando el extra de calidad que les daba la participación en el Congreso que organiza Manuel Isorna y su club.

El catedrático Fernando Navarro inauguró las charlas con su conferencia "La arquitectura de la planificación deportiva" sobre la importancia que supone para el preparador contar con un sistema que integre y secuencia los múltiples factores que influyen en el entrenamiento del deportista.

Por su parte, el entrenador de la federación argentina, Jesús Cobos, incidió en la importancia de contar con una herramienta informática que recoja todos los datos que van aportando los entrenamientos de cada deportista, para de esta forma poder individualizarlos.

Las ponencias continuarán hoy con la presencia de los entrenadores de Australia, Hungría, Italia y Alemania junto a José María Muyor.