La revista Cuadrante, editada por la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, se presenta mañana en la casa museo del escritor dentro de los actos de homenaje que ha diseñado el Concello para todo el mes de octubre. La revista, de carácter monográfico y una referencia mundial para analizar cualquier punto de vista sobre la vida y la obra del genial escritor, alcanza el número 28 lo que la mantiene como la publicación especializada de estas características más longeva. Amigos de Valle cambia el pazo da Rúa Nova, en cuya capilla se presentó el número anterior, por la casa de O Cuadrante, que fue propiedad de los abuelos del escritor y en la que pasó muchas de sus estancias en Vilanova.

El acto de presentación de la revista está previsto para las 11.30 horas y será previo al inicio de una conferencia sobre la obra del escritor, que será impartida por el profesor de filología hispánica Antonio Espejo Trenas.

Los actos de las jornadas de homenaje a la figura de Valle-Inclán en Vilanova continuarán la próxima semana, con la celebración de una conferencia sobre la Torre Bermúdez, impartida por Antonio González, director del museo Valle-Inclán de A Pobra.

Los actos centrales del homenaje comenzarán el día 24, cuando se celebre loa tradicional lectura de textos, conocida como "Cen voces para lembrar a Valle". La lectura comenzará a las 10.30 horas y por las instalaciones de la casa museo pasarán alumnos de centros escolares de Vilanova y diferentes personalidades de la cultura y la política en la comarca de O Salnés. Este año se ha elegido para su lectura los libros "Cabeza de Dragón" y "Femeninas". El sábado 25 se procederá a la entrega de premios del concurso "Caricaturas de Valle-Inclán".

El día 28 se celebrará el aniversario del nacimiento del escritor, jornada en la que se inaugurará la exposición "I de Inclán" en la casa museo y se procederá a la tradicional ofrenda floral ante la figura del escritor y de algunas de sus creaciones, ubicada en la plaza de O Castro. El mes se cerrará con la recreación de la travesía por la ría de Arousa en barco a vela, desde el muelle de A Pobra hasta As Sinas, imitando el recorrido recogido en "Romance de Lobos".