La comunidad educativa del instituto Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, inició ayer la programación de sus primeras Xornadas das Letras Galegas, con una dedicación especial a Xosé María Díaz Castro, el poeta homenajeado este año, y que impartió clases en el colegio privado vilagarciano León XIII entre los años 1940 y 1947.

La primera de las jornadas comenzó con varias ponencias sobre Díaz Castro, entre las que destacaron las intervenciones del presidente de la Academia Galega das Letras, Xesús Alonso Montero, quien dedicó su conferencia a la actividad en Vilagarcía del poeta homenajeado, y del nacionalista Xosé Castro Ratón, quien expuso el tema "O León XIII e a intelectualidade galega".

Las conferencias, desarrolladas en el auditorio del instituto con la participación de alumnos de varios cursos, se intercalaron con otras actividades culturales como la proyección del vídeoclip "Penélope" y el recital poético coordinado por la profesora Mila Roca Santos.

Las Xornadas continúan hoy con la participación de Luis Rei, que hablará sobre el periódico Galicia Nueva y los galeguistas; Emilio Ínsua, quien disertará sobre "un poeta en formación"; Alfonso Blanco Torrado, que centrará su conferencia sobre la obra de Xosé María Díaz Castro; Isabel González Avión, que hablará sobre el existencialismo luminoso. También se proyectará el documental "O instante eterno" realizado por Xosé Antón Cascudo. La última de las actividades será la actuación musical de Dimas Iglesias y su grupo.