La Guardia Civil ha detenido a L.R.F., de 37 años y vecina del Concello de Valga. Es la madre de la menor que hace poco más de un mes denunció que dos hombres habían intentado secuestrarla y tocarla con intenciones presuntamnte sexuales. Ahora parece que aquella rocambolesca historia, que siempre despertó sospechas entre el vecindario, no era del todo cierta, de ahí que se detuviera a la madre, acusada de inducir a la menor a denunciar en falso a los dos presuntos acosadores.

Hay que recordar que a finales de agosto la Guardia Civil arrestaba a dos hombres, F.D.A., de 44 años y vecino de Pontecesures, y S.T.Ch., de 54 y residente en Padrón, a los que se imputaban sendos delitos de abuso sexual y detención ilegal en grado de tentativa a una niña de 10 años. Ést había declarado que fue abordada en una céntrica calle de Pontecesures por los dos individuos, quienes, según su relato, la cogieron e intentaron tocarla. La niña les oyó decir que se la iban a llevar y comenzó a gritar y a pedir ayuda. Los dos detenidos llegaron a ingresar en prisión, pero fueron puestos en libertad al cabo de unos días.

Puede recordarse también que los hechos tuvieron lugar a plena luz del día, en el centro urbano pontecesureño. Uno de los implicados, el pontecesureño de 44 años, fue inmediatamente localizado y detenido por la Guardia Civil, mientras que el padronés, de 54 años, acudó a un bar próximo, donde pidió una cerveza en la barra. Como explicó FARO DE VIGO en su momento, al cabo de unos minutos llegaron al lugar la niña, su madre y algunos vecinos. La pequeña lo identificó como uno de los hombres que supuestamente la habían "asaltado" y a punto estuvo de producirse un altercado en el interior del establecimiento. En ese instante S.T.Ch se refugió en el cuarto de baño de dicha cafetería, del que salió voluntariamente cuando llegó la Guardia Civil y le pidió que se entregara.

Algunos testigo explicaron a raíz de aquellas detenciones que no vieron los tocamientos.