Vilagarcía también celebró ayer el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que sirvió para exteriorizar el profundo rechazo de las familias que conviven día a día con esta enfermedad hacia la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se ha estrenado este curso. Una normativa que "ni siquiera menciona a los centros de educación especial, a los que no tienen en cuenta como soporte en la educación del colectivo, volviendo así a concepciones educativas arcaicas aparentemente superadas", considera la confederación Aspace a la que pertenece el centro Princesa Letizia de Vilagarcía.

Los chicos con parálisis cerebral expusieron ayer en la capital arousana que sus objetivos son desarrollarse plenamente como personas y tener la posibilidad de decidir su destino. ¿Cómo? Con una educación inclusiva efectiva que la Lomce no proporciona, pues, en opinión de las asociaciones esta nueva ley supone un "desamparo legal".

"Solicitamos reformar el sistema educativo de tal manera que se reconozca el derecho de los niños con discapacidad a una educación de calidad que se adapte a sus necesidades, haciendo que los centros Aspace pasen a ser el núcleo abierto, de referencia y de conocimiento, en la adaptación de la enseñanza a las personas con discapacidad", reivindica la confederación de asociaciones de parálisis cerebral. Para lograr esa educación inclusiva, plantea abrir los centros Aspace a la realización de acciones en centros ordinarios.

En el centro Princesa Letizia, inaugurado en 2007, funciona un centro educativo para niños y jóvenes de hasta 21 años (actualmente suman nueve escolarizados) y otro de día, dedicado a adultos (suman ocho). La responsable del servicio para menores, Emma Falcón, apunta que hay padres que "han tenido que hacer verdaderas reformas en su vivienda" para adaptarlas a la escasa movilidad de sus hijos, en algunos casos teniendo que llegar a instalar ascensor en casa. Y ello, sin ninguna ayuda.

Falcón advierte de que las subvenciones públicas se han mermado hasta el punto que alguna administración ha aplicado recortes de hasta el 50%. No es el caso del Concello de Vilagarcía, que mantiene la ayuda a la asociación Amencer -que gestiona el centro- en los mismos niveles del año pasado. Para apoyar a las personas que padecen parálisis cerebral en la celebración de su día, la concejala de Servicios Sociales de Vilagarcía, Elena Suárez, acudió acompañada del edil de Tráfico y Movilidad, Ángel Benito Pérez Dorgambide, a la concentración y lectura del manifiesto.

El Princesa Letizia ofrece un servicio integral a personas con parálisis cerebral y otras patologías afines; logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc. Es un centro concertado por la Xunta que funciona en horario ininterrumpido de 10 a 17 horas, por lo que tiene servicio de comedor. Hay alumnos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Sanxenxo, Boiro, Caldas, A Estrada y Moraña. Quedan plazas libres para nuevos usuarios.