Los secretos que guarda el espacio dunar de Areoso, en A Illa de Arousa, comienzan a traspasar fronteras. Primero fue con el interés de la Universidad de Durnham, en Inglaterra, que se sumó al CSIC para investigar los efectos de la erosión marina en un yacimiento tan próximo al mar. A raíz de este trabajo, el interés se ha extendido en los últimos días, ya que uno de los integrantes del equipo de trabajo que estuvo en Areoso, Xosé Ignacio Vilaseco, decidió enviar una fotografía del islote a la revista de arqueología inglesa Antiquity, una de las más prestigiosas a nivel internacional en el mundo de la arqueología.

El último número de esta publicación especializada, editado el pasado mes de septiembre, recoge la imagen con un pequeño texto explicativo de la situación en la que se encuentra el islote y, en especial, de lo ocurrido con la mámoa que aparece en la fotografía, catalogada como la número 5, y que hoy se encuentra desaparecida. Su inclusión en la revista le permite ser una de las ocho instantáneas de este año entre las que el jurado de la publicación elegirá la ganadora anual a comienzos del próximo año.

La instantánea fue realizada en 2011 a lo que quedaba de la mámoa 5, un elemento arquitectónico del Neolítico que acabó siendo destruido por el efecto de las mareas sobre el islote. Así lo cuenta el texto adyacente a la fotografía, donde se hace una pequeña descripción de toda su historia. Esta mámoa fue catalogada en 2005 tras ser sacada a la luz por los efectos de las mareas, responsables de su paulatina desaparición, que se confirmó en una visita al islote en 2013, cuando se descubrió que había sido totalmente destruida. En la fotografía todavía quedan dos de las seis piedras que conformaban el túmulo que se encontraba todavía en pie.

El trabajo realizado por la Universidad de Durnham y por el CSIC finalizó el pasado mes de septiembre con la última visita de los arqueólogos al Areoso a fin de comprobar como había actuado sobre el islote el duro invierno y recoger muestras para añadir a su trabajo de campo. De todas formas, las conclusiones de este trabajo no se harán efectivas hasta el próximo mes de abril cuando está previsto que finalice el estudio.

Además de los datos recogidos por los propios arqueólogos, se ha habilitado una página en internet en la que se explica todo el trabajo que se ha realizado, y sobre todo, se pide la colaboración de los vecinos de A Illa o de los visitantes que ha tenido Areoso antes de 2013. La forma de colaborar pasa por enviar una fotografía anterior a ese año, lo que permitirá a los investigadores contrastar como ha ido evolucionando . La página en cuestión es http://guidoirodixital.wordpress.com/.

Tanto los arqueólogos como el colectivo de Pandulleiros de A Illa, creado para sacar a la luz los yacimientos que existen en el municipio, consideran que el Areoso, por su riqueza, necesita una expedición que pueda trabajar en el lugar para sacar a la luz todos los elementos que ocultan las dunas antes de que el efecto de las mareas y la presión turística acaben por destrozarlo.