La dirección de Lantero Galicia denomina "plan de viabilidad y eficiencia" el proyecto presentado a la representación de los trabajadores de la industria asentada en el polígono de O Pousadoiro, que incluye recortes de plantilla. La firma argumenta que ha estudiado todas las posibilidades antes de acometer este plan y después de acumular unas pérdidas considerables en 2013. Añade que "si no se adoptaran estas medidas, la compañía obtendría unas pérdidas acumuladas de 8 millones de euros en los próximos tres años".

La propuesta presentada al comité de empresa en una reunión el pasado lunes fue comunicada por su director ayer al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en una reunión celebrada en el consistorio. Tras este encuentro, el regidor hizo un llamamiento a una negociación constructiva para conservar el empleo de Lantero y lograr que permanezca en Vilagarcía.

Fuentes de la empresa recuerdan que en los últimos cinco años se han invertido más de 44 millones de euros en Lantero Galicia y añaden que el nuevo plan de viabilidad llevará consigo "la realización de costes y un ambicioso plan de inversión que ascenderá a más de 6,4 millones de euros en los próximos dos años". Este dinero estará destinado a la adquisición de maquinaria y tecnología y a la implantación de procesos de eficiencia y modernización con el fin de que la empresa vilagarciana continúe siendo puntera e innovadora.

"Además de llevar a cabo el plan de inversión y aplicar las medidas de optimización de costes y eficiencia, la compañía se ve obligada a aplicar una reducción salaria y un ajuste de plantilla que obligaría a la extinción de 12 puestos de trabajo y a la externalización de algunos departamentos, que afectará a 20 trabajadores, que tendrán asegurada una oferta de trabajo. En la actualidad los salarios de Lantero Galicia se sitúan, en promedio, un 47% por encima de lo que marca el convenio del sector, lo que repercute negativamente en la competitividad y flexibilidad para adaptarse al mercado y hace necesario el ajuste salaria planteado en el plan de viabilidad", indica la dirección de la empresa.

La compañía se compromete a atender de manera personalizada a cada uno de los trabajadores afectados y a poner en marcha un plan de recolocación externa, que incluirá la atención e intermediación para conseguir ofertas de trabajo de otras empresas, formación profesional y orientación y preparación para los nuevos puestos.

Reacción municipal

Por su parte, el regidor municipal se mostró muy preocupado por la intención de Lantero de llevar a cabo recortes en la plantilla, tal como le confirmó ayer un directivo en la reunión mantenida en la Alcaldía.

"Obviamente esta propuesta de reestructuración de la dirección de Lantero es un tema que nos preocupa mucho al gobierno local, como estoy seguro de que preocupa a toda Vilagarcía. Sobre todo teniendo en mente episodios tan recientes negativos para la economía local y a nivel de empleo en la ciudad como son los de Megasa y Cuca", afirmó el alcalde.

Tomás Fole apuntó que el tejido industrial de Vilagarcía sufrió dos enormes golpes con la marcha de Megasa y Cuca, tanto por la reducción de empleos y de ingresos municipales, como también por la pérdida de dos empresas emblemáticas para la ciudad.

"Independientemente de las circunstancias particulares de cada una, lo cierto es que la prolongada crisis que estamos padeciendo a nivel global está pasando una factura muy elevada a Vilagarcía, y a su tejido empresarial, a los trabajadores que pierden sus empleos y a la economía local en su conjunto. Por eso el objetivo y a la vez el importantísimo reto al que se enfrenta este gobierno es intentar que no se produzcan más bajas, que no se pierda más empleo y que no se nos vayan más empresas", declaró Fole Díaz.

El regidor expuso que el Concello hará todo lo posible para conservar Lantero "porque si se va no habrá puestos de trabajo que preservar. No queremos que se repitan episodios como los de Megasa o Cuca, y somos conscientes de que habrá que hilar fino, porque se trata de un tema muy sensible en el que todas las partes tendrán que aplicar el sentido común". De este modo Fole hizo un llamamiento a los trabajadores, a sus representantes sindicales y a la dirección de Lantero para que lleven a cabo una negociación constructiva y que no escatimen esfuerzos para lograr un acuerdo beneficioso con vistas al futuro, tanto para la empresa como para los trabajadores.

"La disponibilidad por parte del Concello para contribuir a esto será total, como no podría ser de otra forma, pero habrá que buscar el equilibrio justo que permita garantizar los puestos de trabajo y conservar la actividad de Lantero en Vilagarcía", expuso Fole.

El alcalde añadió que estudiará minuciosamente el convenio urbanístico firmado con Lantero que establecía un compromiso de mantener la plantilla al menos por 15 años.

Pero en el documento se puntualiza que esto se llevará a cabo "siempre y cuando las circunstancias económicas de la empresa, de la tecnología y/o de las condiciones del mercado no hayan tenido cambios significativos que hagan inviable el compromiso, condiciones que se justificarán adecuadamente, o no se haya producido un acuerdo diferente en negociación con el comité de empresa".