Las carcajadas invadieron ayer el gimnasio del colegio público de Educación Especial de Vilagarcía. Cuarenta y un chicos -treinta alumnos del centro y otros once usuarios de la Asociación "Con Eles"- disfrutaron de la visita del payaso y mago Luigi.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa "Correos reparte sonrisas" y que está organizada por la ONG "Payasos sin fronteras" tiene el objetivo de utilizar la risa como un método terapéutico. "Tenemos constatado que las sonrisas ayudan a todas esas personas que están enfermas, tienen alguna minusvalía o se encuentran en una situación fuera de lo normal", afirma Carmen Rubio, coordinadora del proyecto por parte de la ONG.

El espectáculo comenzó pasadas las 12,30 horas. Después de un fuerte y cariñoso aplauso por parte de los niños y de sus cuidadoras apareció en escena el payaso Luigi que llegaba después de recorrer un largo camino desde Málaga.

Haciéndose primero el escondido y tropezando un par de veces hasta llegar al escenario Luigi consiguió que el gimnasio se llenase de unas sinceras carcajadas. El payaso quería más aplausos por lo que, tras colocar una vez y otra los globos que decoraban el gimnasio, quiso hacer una entrada triunfal gracias a los aplausos.

Primero entretuvo a los chavales con un truco de magia -siempre basado en el humor- para el que necesitó la ayuda de varios colaboradores. Los chicos no dudaron en prestar su mano todas las veces que el payaso lo necesitó.

Durante una hora Luigi consiguió que esos chicos se transportasen a otro lugar, se olvidasen del centro y viviesen una estupenda jornada. "Con esto lo que nosotros buscamos es que los niños experimente nuevas actividades", afirmaba la profesora de actividades extraescolares del centro. Y continuaba: "Son niños y lo que tienen que hacer es reírse y disfrutar. Esto es lo que nosotros queremos conseguir y por lo que trabajamos".

La primera de tres

Esta es la primera de las tres fiestas que Correos ha programado en Galicia en esta 16 edición del programa. Las siguientes serán en los hospitales de Lugo y Santiago.

"Queremos favorecer y mejorar la calidad de vida de los niños y de los colectivos infantiles", afirma Rubio.

La organización sin ánimo de lucro se reafirma después de haber visitado a centenares de personas que la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración además de aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo precisen.