El presidente de la asociación micológica de Vilagarcía A Cantarela, Carlos Álvarez Puga, se muestra optimista ante la proximidad de la temporada de setas. De hecho, la directiva que preside ya ha diseñado la programación del Outono Micolóxico y prepara para octubre dos salidas al campo.

"De mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, ya que hubo lluvias y ahora comenzó a refrescar, habrá abundancia de setas este año. Es posible que en la segunda semana de octubre ya encontremos muchas variedades en el monte. De hecho, ya tenemos previstas dos excursiones micológicas el próximo mes; una a mediados y otra a finales", declaró el directivo de la asociación vilagarciana.

Las setas que abundan en los montes de Galicia en esta época son los cantarelos, los boletus, los níscalos y las russulas, entre otras variedades.

La asociación vilagarciana dedica varios días a formar a todas las personas que deseen introducirse en la cultura de las setas. Además, un equipo de expertos asesora de forma gratuita a los recolectores novatos indicándoles cuales especies son las comestibles y cuales las tóxicas.

Outono Micolóxico

La programación del Outono Micolóxico se desarrollará en el m es de noviembre. Las actividades comenzarán el día 9 con la inauguración de las exposiciones de setas frescas, láminas, paneles y libros, así como de las fotos participantes en el concurso de fotografía micológica, y las ilustraciones del certamen de dibujo escolar.

La asociación ya se ha puesto en campaña para conseguir una buena participación de los colegios de infantil y primaria del término municipal de Vilagarcía en su concurso de dibujo.

Entre el 10 y el 14 de noviembre se desarrollará en la sala de conferencias del Auditorio Municipal el ciclo de charlas micológicas abierto a toda la población. La primera de las ponencias será a cargo de Carlos Álvarez Puga sobre la introducción a la micología y las principales setas venenosas.

El día 11 otro directivo de A Cantarela, Ramón Carlos Encisa Fraga, explicará al público las 25 setas comestibles. Al día siguiente disertará Julián Alonso Díaz sobre las setas medicinales. El día 13 será el turno de Saúl de la Peña Lastra quien abordará la importancia micológica de la isla de Cortegada. Por último, Rubén García Castrelo hablará sobre las setas en la cocina. Todas las conferencias serán a las 20,30 horas, pero también se ofrecen charlas dirigidas a los alumnos de sexto curso de educación primaria los días 10 y 11 en horario de mañana.

Tras el ciclo de conferencias llegará el día 16 la XXIII edición de la Festa dos Cogomelos que habitualmente tiene como escenario la Praza da Peixería. Degustación de platos cocinados con setas, concurso de cocina y exposición de cestas de otoño estarán a disposición de vilagarcianos y visitantes.