Los terrenos pertenecientes a la Diputación Provincial de Pontevedra en el entorno de A Lanzada, donde se encuentra el centro vacacional, se ubican en la ladera del monte Siradella. Fue en esa amplia zona verde donde, por primera vez en O Grove, se llevó a cabo hace días una competición de tiro con arco en la modalidad conocida como "Recorrido de bosque 3D", que permite a los competidores avanzar en busca de imaginarias presas, ya sean urogallos, osos, corzos e incluso cocodrilos, representados a modo de maquetas estratégicamente camufladas entre los matorrales y los pinos.

Fueron el Club Arco Teucro de Pontevedra y la Federación Gallega de Tiro con Arco los encargados de promover esta competición, y lo hicieron en colaboración con la concejalía de Deportes, que de este modo quiso incidir en su propósito de "arropar a todas las disciplinas deportivas que sea posible y a todos los deportistas por igual", explica el edil Alfredo Bea.

En la organización del torneo colaboró el club local Arqueiros da Canteira, que poco a poco se abre camino en la localidad y que al término del campeonato indicó que se había cumplido el objetivo marcado, "pues era cuestión de pasarlo bien y conocer gente con la que compartir la afición por el tiro con arco", tratando de lograr también que tanto este deporte como el propio club "se conozcan un poco más en la zona".

Y lo cierto es que el campeonato demostró que el tiro con arco encierra importantes atractivos que vale la pena descubrir, además de destacar por ser un deporte que fomenta el compañerismo en contacto directo con la naturaleza -especialmente en este tipo de pruebas con recorridos por zonas boscosas-; sin olvidar que se dispara a maquetas de animales, evitando así causar daño alguno a la fauna.

Para los menos familiarizados con esta disciplina deportiva hay que explicar que la "Liga Gallega de Recorridos de Bosque 3D" es una competición en la que los arqueros federados compiten en distintos itinerarios "que se desarrollan a lo largo del año y en diversas zonas gallegas, con un vencedor único por categoría a nivel autonómico".

Los expertos en la materia puntualizan que "las competiciones deportivas de tiro con arco en su modalidad de 'Recorridos de Bosque 3D' son pruebas en las que los arqueros, normalmente distribuidos en patrullas de cuatro o cinco deportistas, realizan un circuito de tiro a lo largo de un recorrido prefijado y en el que hay situadas, en zonas a priori desconocidas, veinte dianas volumétricas", es decir, "réplicas a escala real de distintos animales" que se elaboran "en foam o espuma de alta densidad".

Así, sobre cada una de esas maquetas cada arquero lanza dos flechas, puntuando más la primera que la segunda.

En cada animal "están marcadas unas zonas de puntuación, y al final del recorrido cada arquero tendrá una puntuación global según la cual quedará clasificado en su categoría".

Cabe precisar que se dispara desde unas zonas marcadas con piquetas que se determinan dependiendo del tipo de arco utilizado, pues puede tratarse de "arco instintivo, arco de poleas, arco recto o longbow y arco desnudo".

Al parecer, "este tipo de competiciones llevan décadas realizándose con gran éxito por todo el mundo, y en España la práctica totalidad de las comunidades autónomas disponen de ligas propias desde hace mucho tiempo". En Galicia se creó en el año 2009 en Santiago, de la mano de los clubes Arco Hércules, Meigarco y Dezarco, junto con la Federación Gallega de Tiro con Arco.

Actualmente hay federados clubes de Lugo, Oza dos Ríos, Silleda, Teo, Arteixo, Carral, Ferrol, Cambre, Ourense, Mugardos, O Barco, Vigo, Narón, As Pontes, Chapela, Vilalba, Redondela, Cerceda, Vimianzo, Lalín, Verín, San Cibrao, Sarria, Gondomar y O Grove, entre otras localidades.