Galicia, las Rías Baixas, O Salnés y, en particular, el puerto deportivo de Pedras Negras, en San Vicente de O Grove, están jugando un papel decisivo para el futuro de la náutica recreativa. Participan en el salón que se celebra en la ciudad francesa de La Rochelle, donde Portos y Turismo de Galicia presentan la candidatura de esta comunidad autónoma a convertirse en una referencia internacional para la navegación de ocio.

Y fue allí donde, ayer, la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace), presidida por el grovense Avelino Ochoa, firmó un convenio de colaboración con el Yacht Club Classique (YCC).

Fruto de ese acuerdo nació un "Rally Náutico" a celebrar cada tres años que va a unir La Rochelle con Galicia, de tal forma que "de ahora en adelante los socios del Yacht Club Classique y del Club Náutico de San Vicente podrán disfrutar mutua y recíprocamente de sus respectivas instalaciones, donde todos serán tratados como socios", explica el propio Ochoa.

Aprovecha para aludir al sistema "Jaugue Classique Handicap" (JCH), el cual "estamos divulgando en Galicia y en el norte de España, al que ya hemos incorporado unos 50 barcos; un sistema que facilita extraordinariamente la organización de regatas y contribuye notablemente a estructurar en Galicia los barcos clásicos y de época".

Respecto al convenio firmado en el Grand Pavois de La Rochelle, "los puntos más destacados son la organización del rally de periodicidad trienal entre La Rochelle y Galicia-San Vicente, de forma que se permita a los barcos del YCC no solo la arribada la costa gallega, sino la participación en la Regata das Illas Atlánticas y en el Campeonato Gallego de Clásicos".

Para tal fin, "Agabace y el YCC prestarán todo el apoyo necesario para la navegación y sus escalas, en ida y vuelta", comprometiéndose el Club Náutico de San Vicente a ofrecer a los barcos participantes en el "rally" atraque gratuito en Pedras Negras las semanas anterior y posterior a la regata.

Otro aspecto a resaltar del convenio es que Agabace se compromete a "organizar visitas culturales y de ocio para las tripulaciones galas durante la estancia para participar en la citada regata, mientras que el YCC facilitará la participación de barcos y tripulaciones de Agabace en las actividades marítimas que lleve a cabo, como la 'Plymouth La Rochelle', la 'Coupe des Deux Fhares' o la 'Regate du Grand Pavois'".

Durante la presentación del convenio Ochoa resaltó "las posibilidades de Galicia como destino para la navegación deportiva y de ocio, sin olvidar su interés cultural e histórico, con su centro en Santiago de Compostela para ser conocido y visitado".

Al mismo tiempo se anunció ayer que la VIII Regata das Illas Atlánticas se celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto de 2015. A este respecto, "en la edición de 2013 contamos con la magnífica flota francesa del Yacht Club Classique, que además, con su barco Cyrenne, resultó vencedora, y este año nos acompañó la flota irlandesa, con lo que vamos cumpliendo nuestros objetivos de internacionalizarla y de proponer a Galicia como destino internacional", destacan los organizadores.

También anuncian que el año que viene, "como preludio del gran acontecimiento que supondrá en 2016, se organizará un prolegómeno de la VIII Regata das Illas Atlánticas que se iniciará en A Coruña el día 18 de agosto, con una regata-rally entre A Coruña y San Vicente que permitirá a la ciudad herculina ser punto de encuentro de todos los barcos clásicos y de época que desde Francia, Inglaterra y el norte de España vayan a acudir a nuestra prueba".