Los paisajes de O Grove también pueden disfrutarse a caballo, y si a la posibilidad de montar por diferentes rutas a través de enclaves naturales privilegiados se suma la organización de actividades lúdicas y promocionales, se antoja fácil de conseguir que esta localidad se convierta en un punto de atracción para nuevos visitantes.

Esa es la intención de "Amigos do Cabalo do Grove", una asociación que sonará a muchos, ya que se trata de una de las entidades históricas de la localidad. Funcionó hasta los años noventa, cuando incluso se organizaron un par de ferias en la vieja cantera de Raimundo Vázquez, pero desapareció de escena, para resurgir ahora de sus cenizas.

Este colectivo quiere, también, dar a los vecinos que se consideran amantes de los caballos la oportunidad de participar en todo tipo de propuestas y descubrir cada detalle de su municipio.

La primera prueba se vivió el domingo pasado, cuando se reunieron una treintena de jinetes para recorrer la península grovense. "Fue un éxito rotundo, e incluso sabemos de algunos vecinos más que no pudieron participar con sus caballos en esta ocasión, pero seguro que asistirán a próximas salidas", explica Rafael Prol, el secretario de esta recuperada asociación que preside Óscar Parada y tiene a Alexandre Prol como tesorero.

Junto a ellos, en la junta directiva, se encuentran Agustín Castro (vicepresidente), el censor de cuentas Carlos Otero y los vocales Modesto Mourelos, Gonzalo Rodiño, Sabino Gondar, Manuel Garrido y Francisco Lijó.

Ahora se comprometen a impulsar un proyecto en pro del mundo equino desde el convencimiento de que en O Grove hay una importante afición. Y desde luego saben de la existencia de alrededor de sesenta monturas, y quieren implicarlas para que todo cuando rodea al caballo encuentre un hueco destacado en el día a día de esta localidad.

Incluso cabe la posibilidad de que esta nueva asociación sirva para recuperar los concursos equinos que se llevaban a cabo en la localidad -incluidas las pruebas de doma y salto-. Y tampoco sería descabellado pensar que en el futuro pueda retomarse un proyecto planteado hace tiempo -incluso defendido por el alcalde, Miguel Pérez-, consistente en la organización de carreras de caballos en la playa, similares a las que se llevan a cabo en Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), con un enorme tirón mediático y convertidas ya en reclamo turístico de primer nivel.