La xunta xeral de la cofradía de O Grove decidió ayer por votación pedir presupuestos a varias empresas para realizar una auditoría económica del pósito de los últimos cuatro años.

Así se acordó en una reunión convocada por el grupo de José Luis Barreiro (crítico con el patrón mayor) y a la que solo faltó un miembro de la xunta xeral que se encuentra fuera de viaje.

El patrón mayor, Antonio Otero planteaba auditar solo las cuentas de 2013, alegando que este tipo de investigaciones contables son muy caras y que si se solicita un informe de varios años el coste puede ser muy elevado.

Pero varios miembros de la xunta xeral, tanto del grupo de Barreiro como de los afines a Antonio Otero y a la vicepatrona mayor (y presidenta de las mariscadoras) Dolores Gondar plantearon que es mejor conocer la situación económica del pósito con varios años de perspectiva.

Así las cosas, se sometió el asunto a votación y se acordó solicitar presupuestos de lo que costaría hacer una auditoría desde 2010 hasta 2013. Posteriormente, y dependiendo de lo que pidan las empresas se tomará una decisión.

La reunión fue convocada por el grupo opositor al patrón mayor, que lidera José Luis Barreiro, que ocupa el cargo de vicepatrón mayor segundo. Aseguran que lo hicieron porque quieren conocer la situación económica de la entidad y la laboral de los trabajadores del pósito. Así, presentaron una batería de preguntas, pero muchas de ellas quedaron sin contestar.

Antonio Otero respondió que el viernes próximo se convocará otra reunión de la xunta xeral en la que dará las explicaciones que le piden los de Barreiro en materia de contabilidad, y que también se responderá a las preguntas relativas a la explotación de la pescadería. El presidente de la cofradía de O Grove indica que estarán presentes en esa reunión tanto el encargado de la pescadería como el contable, con lo que se podrán aportar datos más concretos.

Cierto malestar

Lo habitual es que las reuniones de la xunta xeral las convoque el patrón mayor. José Luis Barreiro le pidió que celebrase una poco después de la toma de posesión de todos los órganos (a finales de julio) pero como pasaba el tiempo y vio que el patrón mayor no daba ese paso decidió hacerlo él mismo con el apoyo de ocho personas afines a él que también forman parte de la xunta xeral.

Sostienen que el decreto de funcionamiento de las cofradías aprobado este año por la Consellería do Medio Rural e do Mar los avala, ya que establece en uno de sus artículos que las xuntas xerales pueden ser convocadas también por un cuarto de los miembros de la misma.

La reunión estaba prevista para las 17 horas, en la lonja de pescadores, y minutos antes de esa hora ya estaban esperando a la puerta no solo los afines a Barreiro, sino el propio Antonio Otero. "Ya me había avisado de que él estaría", declaró Barreiro al término de la reunión.

Sin embargo, el hecho de que el patrón mayor acudiese a la cita no significa que le gustasen las formas, pues según Barreiro Otero les reprochó "que convocáramos nosotros la reunión cuando ya lo iban a hacer ellos para el viernes que viene... Pero es que llevamos mes y medio en la xunta xeral y queremos saber como está la situación de la cofradía".

También asistieron la secretaria del pósito y el abogado Alberto Muñoz, que asesora a la cofradía. El grupo crítico pidió que el letrado estuviese presente solo en los asuntos de la orden del día que le afectasen directamente (como el caso del desfalco de Fabricio Aguín, del que se desgranó la situación procesal actual), pero Antonio Otero pidió que pudiese quedar a toda la reunión. El asunto se sometió a votación y la mayoría optó por permitir que el letrado se quedase en la sala todo el tiempo. Según Barreiro, "el abogado habló más que el patrón mayor".

El encuentro, que empezó a las 17,30 horas (horario de segunda convocatoria) se prolongó hasta casi las 22 horas. Ahora todos los miembros del órgano de gobierno de la cofradía han quedado citados para el próximo viernes en la lonja (a las 18,30 horas en primera convocatoria y a las 19 en segunda), donde se abordarán asuntos como la pescadería o la situación económica de la entidad de pescadores, con cifras concretas sobre la mesa.