El BNG de Vilagarcía no está dispuesto a que se rebaje el área de protección de los petroglifos de Os Meadelos (en Bamio) para permitir la construcción de una casa en la parcela. El edil nacionalista Xabier Ríos anuncia que su grupo presentará alegaciones ante la Dirección Xeral de Patrimonio y ante el Concello cuando la administración municipal realice la modificación puntual en el PXOM que dé vía libre a la reducción de la protección del yacimiento arqueológico - hasta los diez metros de radio con respecto al límite exterior del elemento-. "Solicitaremos que se amplíe el ámbito de protección porque hay más petroglifos en el entorno", avanza Ríos.

El otro cambio que supone la modificación del planeamiento es desplazar los yacimientos unos metros sobre el plano, no físicamente, como publicó ayer por error este periódico. La Consellería de Medio Ambiente ha autorizado "corregir la localización de los petroglifos, desplazándolos en el plano diez metros hacia el suroeste". La Dirección Xeral de Patrimonio ya consideró a principios de este año que "la corrección de la situación de los petroglifos no solo es deseable, sino necesaria". Según explica Xabier Ríos, del BNG de Vilagarcía, los petroglifos de Os Meadelos están mal ubicados en el plano, por lo que está de acuerdo en que se coloquen correctamente sobre los documentos en los que aparecen reflejados: en el catálogo del PXOM (4 PHA) y en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Os Meadelos, en O Salgueiral (Bamio), consisten en dos rocas grabadas y separadas por menos de siete metros. En la primera de ellas el soporte granítico tiene una longitud de 4 metros y un ancho de 1,98 metros. El motivo del grabado se localiza en el tercio central oriental, siendo una combinación formada por círculos concéntricos y cinco cuevas centrales de apenas dos centímetros de diámetro. Los rebajes de estos grabados están muy erosionados y no sobrepasan los 4 milímetros de profundidad. La segunda roca, situada a 6,6 metros al oeste de la anterior, también presenta un grabado muy erosionado.

Estos yacimientos arqueológicos están dentro de una finca urbanizable propiedad de un exalcalde socialista de Vilagarcía, aproximadamente en la zona central de la parcela, por lo que las obras previstas en el tercio oriental o afectarán directamente al elemento, pero sí a su área de protección integral. De ahí que el titular del solar haya solicitado al Concello una modificación puntual del PXOM a la que la Xunta acaba de dar el visto bueno sin necesidad de someterla a procedimiento de evaluación ambiental.