Durante los pasados meses de julio y agosto circularon por la Autovía do Salnés una media de 23.973 vehículos al día, según datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. La cifra, según explican en la Xunta de Galicia, es muy similar a la del verano de 2013, con lo cual el incremento del turismo registrado este verano no ha repercutido positivamente en el aforo de la principal infraestructura vial de la comarca de O Salnés.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de julio y agosto pasados rozó los 24.000 vehículos, lo que supone una cifra similar a la de los mismos meses de 2013, pero muy superior a la de julio y agosto de 2012, cuando ni siquiera se llegó a los 23.000 vehículos diarios.

La Autovía do Salnés se inauguró en el verano de 2008. Tiene un trazado de 17 kilómetros entre Curro y Sanxenxo, y la gestiona una unión de empresas bajo el sistema de "peaje en la sombra", de modo que dichas firmas cobran una cantidad determinada a la Xunta por cada vehículo que pasa. A cambio, los usuarios no pagan nada y las empresas se encargan del mantenimiento de la vía.

La Consellería de Infraestructuras anunció hace unos meses la puesta en marcha de un plan de "rescate" de las concesionarias, pues el acusado descenso del número de vehículos registrado desde el inicio de la crisis tanto en la Autovía do Salnés como en la de Barbanza hace peligrar, según la Xunta, la viabilidad económica de dichas adjudicaciones.

Fuentes del departamento que ahora dirige Ethel Vázquez indicaron que por el momento no hay ninguna novedad sobre este plan de "rescate" que fue duramente criticado por algunos partidos de la oposición, que consideran que en todo negocio privado hay un margen de riesgo.

En cualquier caso, los datos del presente verano parecen invitar a un ligero optimismo, pues tras dos años consecutivos de pérdida de tráficos (entre 2010 y 2012) la situación mejoró algo en 2013 y parece consolidarse dicha tónica al alza si se toman como referencia los datos de los meses centrales del presente verano.

En la otra cara de la moneda, sin embargo, el aumento del turismo registrado esta temporada por la Xunta de Galicia y refrendado por muchos establecimientos no se ha traducido en un aumento del tráfico en la misma proporción.

Entre Meis y Ribadumia

La Consellería de Infraestructuras contabiliza el tráfico en la Autovía do Salnés en seis tramos diferentes. En el verano de 2013 el que registró una mayor circulación fue el de Mosteiro a Meis, con unos 24.500 vehículos diarios, mientras que en el tramo de Meis a Ribadumia se contabilizaron unos 24.300.

Este segundo tramo, entre Meis y la salida de Ribadumia fue el que tuvo la mejor IMD en lo que va de verano, según los datos facilitados por la Xunta, al alcanzar los 24.446 automóviles por día, casi 150 más que en ese mismo tramo durante el verano pasado.

Las estadísticas oficiales señalan asimismo que la mayor concentración de automóviles se produjo en dos domingos siguientes a sendos puentes festivos. Así, el 17 de agosto (tras la Asunción y San Roque) pasaron por la Autovía do Salnés unos 35.100 automóviles, mientras que el 27 de julio (tras la festividad del Apóstol) fueron 33.000. El caso de la mayor acumulación de vehículos en una hora se produjo otro domingo, el 13 de julio, al contabilizarse 2.624 automóviles en la calzada de sentido Pontevedra entre las 20 y las 21 horas, una de las "horas punta" del regreso de las playas.

El hecho de que la Autovía do Salnés dé servicio a algunas de las localidades turísticas más importantes de las Rías Baixas, como Cambados, Sanxenxo y O Grove -estas dos últimas auténticos paraísos para los aficionados a la playa- motiva que el aforo de la vía aumente considerablemente en estas fechas. Así, la intensidad media diaria de los pasados meses de julio y agosto supone en torno a un 80 por ciento más que la media anual registrada el año pasado, y que había sido de 13.208 automóviles diarios.

Tráfico pesado

El tráfico pesado (camiones, autobuses) ronda en el caso de la Autovía do Salnés un 3,9 por ciento del total. Una cifra relativamente baja si se compara con las de otros viales que dan servicio a municipios o zonas con mayor presencia industrial. Además, el porcentaje baja con respecto al verano de 2013, cuando en varios tramos se llegó a superar el cinco por ciento durante el mes de julio.