Vilagarcía vivió tres años sin inversiones municipales debido al saneamiento económico que el regidor popular Tomás Fole emprendió al llegar a la Alcaldía en 2011. El de 2014 es el primer Presupuesto del gobierno conservador que incluye partidas para mejorar las vías e instalaciones públicas, pero por el momento se ha ejecutado un modesto porcentaje de las obras previstas. Así, mientras que el Concello ha actuado sobre el parque de A Coca o sobre la fuente de la plaza de O Castro, todavía quedan otras mejoras pendientes, como la ansiada reforma de la plaza de España (se encuentra en trámites de licitación con un presupuesto que ronda los 300.000 euros), la limpieza del emisario submarino que desemboca en O Ramal (15.000 euros) o el plan de pavimentado del casco urbano previsto para octubre (332.478 euros).

Pero no solo las obras que financia el Ayuntamiento se concentrarán en el último trimestre del año, sino que también las que pagan otras administraciones se han retrasado hasta después del verano. Una vez que las fiestas de agosto han llegado a su fin y la ciudad se aligera de turistas, septiembre arranca con una oleada de obras en Vilagarcía. Prueba de ello es el asfaltado de la PO-548 que ayer comenzó en la recta de A Rosa. La obra la ejecuta la Xunta y se desarrolla en dos días. Ayer estaba previsto pavimentar el carril de entrada a Vilagarcía a lo largo de 3 kilómetros, mientras que hoy los operarios actuarán sobre el otro carril -desde la plaza de la Constitución hasta la de la Liberdade-. El horario de la obra es de 8 de la mañana a 8 de la tarde y se recomienda utilizar la circunvalación y evitar Valentín Viqueira y Rosalía de Castro.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria, Taboada e Ramos, se sirvieron de una paleta para regular el tráfico, pues en el tramo en el que estaban actuando solo había un carril abierto para ambas direcciones. Con todo, el tráfico fue bastante fluido toda la jornada, sin que se llegasen a formar grandes retenciones, según fuentes policiales.

Para poder ejecutar el asfaltado de la carretera, la Policía Local colocó vallas que advertían a los conductores de la prohibición de estacionar en el margen derecho de Rosalía de Castro -en sentido al centro de Vilagarcía-, pero por la mañana todavía había vehículos estacionados que interrumpirían las labores. A medida que iban avanzando las máquinas los agentes de la Policía Local iban avisando a los conductores de la necesidad de abandonar los aparcamientos, tal y como rezaban las vallas informativas. La grúa solo tuvo que retirar un coche, según precisan desde Ravella.

Mientras que la PO-548 es titularidad de la Xunta -está previsto que una vez concluya la mejora se traspase al Ayuntamiento-, la continuación de la carretera - la N-640, desde Juan Carlos I hasta la avenida de Rubiáns- es competencia del Ministerio de Fomento. El departamento estatal ya pavimentó el tramo que discurre frente al Concello, pero dejó intactos los aparcamientos. Desde el gobierno local aseguran que esas zonas en las que no se actuó serán objeto de mejora después del paso de La Vuelta Ciclista por Vilagarcía. Así, se "completará el asfaltado hasta la entrada del Hospital". Argumentan que la fresadora no podía pasar bien por una de las zonas porque al desmontar un aparcabicis se dejó la base para atornillarlo de nuevo y obstaculizaba el paso.

Otra obra que comienza a ejecutarse con la llegada de septiembre es la reforma integral del parque de A Xunqueira, financiada por la Diputación. El alcalde, Tomás Fole, visitará hoy el lugar para firmar las actas de replanteo y supervisar el inicio de la obra. Ayer se realizaron los primeros traslados de material.

El responsable de Construcciones Abal -concesionaria de los trabajos- estima que la actuación se prolongará durante unos tres meses y avanza que comenzará por la parte más cercana al río con el levantamiento del deteriorado enlosado para sustituirlo por uno nuevo. También se renovará todo el mobiliario urbano y se mejorará la pista.

La tercera obra que ha comenzado en Vilagarcía es el acondicionamiento del acceso a los bajos del Auditorio.

Las distintas administraciones apuran la mejora de Vilagarcía ejecutando las obras pendientes en la ciudad a final de año no solo teniendo en cuenta el fin de las multitudinarias fiestas de San Roque y de la temporada estival. Y es que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina (previstas para 2015) y, además, demorar las actuaciones más allá de 2014 significaría realizar modificaciones presupuestarias en el caso de las partidas ya consignadas para este año.