Las agencias de viaje de Vilagarcía constatan que durante los meses de verano de este año hubo más movimiento de viajeros que en las mismas fechas del año anterior. En estas vacaciones, más vilagarcianos pudieron salir fuera de su ciudad y de Galicia para disfrutar del sol y del descanso.

"La verdad es que en nuestra agencia hemos notado que ha habido más clientela este año que el anterior. Las ventas han ido un poco mejor que en 2013 y eso es una buena señal", cuenta Diana Monteagudo, trabajadora de "Zafiro Tours". En la agencia en la que trabaja Rocío Fiaño, "Viajes Chichirica" ha ocurrido lo mismo. "Pudimos notar que se ha viajado más, podemos decir que ha habido más movimiento que el año pasado", confirma la empleada.

En cuanto a los destinos escogidos entre los viajeros no ha habido muchas diferencias con el verano de 2013. "La gente continúa buscando el sol y más teniendo en cuenta que este verano aquí ha habido bastantes días de lluvia", explica Fiaño.

Así todas las agencias consultadas coinciden en que los destinos "estrella" de este verano han sido las islas españolas. "La gente como siempre se ha querido ir de vacaciones a las Islas Baleares y a Canarias", cuenta Mariló Bóveda trabajadora de "Halcón Viajes".

Aunque muchos llegaron con la idea de viajar a Menorca o Mallorca, finalmente el presupuesto ha hecho que disfrutaran de Tenerife o Gran Canaria, destinos más baratos que los anteriores.

Viajes en familia

El perfil de las personas que viajan en estas fechas es, sobre todo, el de familias con hijos. En estos casos, además de decidirse por pasar unos días en las islas españolas, también se animan a disfrutar de los encantos de la costa del país. "Tuvimos muchas familias que viajaron por ejemplo a la Costa del Sol (bañada por el mar Mediterráneo en la comunidad murciana) o la Costa de la Luz (en Cádiz)", cuenta Monteagudo.

Las ciudades de la costa de Portugal también han tenido bastante éxito entre los vecinos de Vilagarcía. "Ha habido muchos hoteles que han puesto el cartel de lleno por ejemplo en el Algarve", cuenta Rocío Fiaño.

A pesar de que la mayor parte de los clientes eran familias, también se vendieron viajes para grupos de amigos o parejas. En este caso, aunque también algunos decidieron pasar sus vacaciones en busca del sol en distintas ciudades de España, hubo otros que se aventuraron a pasar sus días en capitales europeas como Londres o Roma. "También ha habido viajes a Estambul o algunos cruceros, sobre todo por el mar Mediterráneo", cuenta Bóveda.

En cuanto al presupuesto, en la agencias afirman que la mayoría de los clientes lo llevaban "bastante" marcado y era difícil "moverlos" de esas cifras. "La gente sabe más o menos lo que se quiere gastar y a partir de ahí se mira", cuenta Bóveda.

Y Fiaño cuenta: "Aunque en un principio no sepan el presupuesto que tienen una vez que empiezas a decirles precios aseguran que son muy caros y ya empiezan a buscar las ofertas".

Aun así siempre hay gente que tiene más posibilidad de cambio. "Muchas veces si el presupuesto le sube unos 100 euros o así pero el destino es mucho mejor, no tienen problema, hacen el esfuerzo", asegura Monteagudo.

Con estos datos los trabajadores de las agencias aseguran que poco a poco, cada año, los viajes de verano aumentan lo que es una muy buena señal para la economía de las familias.