Carmen, la perra sabueso atropellada el 16 de julio, y trasladada al refugio de animales de Pinar do Rei, se encuentra bien y fue operada gracias a la decisión de un vocal de la Protectora de Vilagarcía que, al ver que no era intervenida quirúrgicamente para solucionar en condiciones su problema de rotura de cadera, la adoptó para sacarla del albergue y llevarla al hospital veterinario universitario de Lugo.

Jesús Leirós ha salido al paso de las manifestaciones vertidas a través de las redes sociales, donde llegaron a dudar de que el animal estuviera vivo. Pero también ha dejado claro su malestar por el tratamiento dado a la perrita, ya que la directiva de la Protectora optó por no operarla y mantenerla en una jaula inmovilizada a la espera de que el hueso soldara solo.

De hecho, el veterinario que la operó a mediados de agosto, un mes después de que la perra fuese atropellada, informó que la perra presentaba "fractura de antigua de cadera mal alineada que provoca estrechamiento del canal pélvico y cojera persistente, por lo que se recomienda su estabilización mediante placa con tornillos, lo que se realiza bajo anestesia general".

El actual dueño de Carmen expresa que si el animal fuese intervenido cuando sufrió el accidente, la operación hubiera sido más sencilla y también más barata.

Leirós añade que pudo costear la operación, que le costó 632,41 euros según la factura que aporta, gracias a la colaboración de otras dos personas. La intervención quirúrgica bajo anestesia general fue aprovechada por el facultativo del hospital veterinario universitario Rof Codina "para reintroducir las glándulas lagrimales del tercer párpado que la perra tenía colapsadas".

"Lo que hicimos por Carmen es un parche; somos conscientes de que no podemos hacernos cargo de forma particular de todos los problemas que se presenten en la Protectora y que entendemos que no se atienden debidamente. Debería haber un protocolo claro de actuación en estos casos. Además, si la Protectora no tiene dinero en un momento puntual para atender un caso, se puede hacer una llamada a la solidaridad de los socios, e incluso de los vecinos de Vilagarcía, para recaudar fondos suficientes. Pero no entiendo que se deje sufrir a un animal sin buscar más medios para mejorar su calidad de vida. Si esta perra no se operaba estaría condenada toda su vida a tener muchos dolores y sufrir complicaciones intestinales. Ahora está bien y se recupera satisfactoriamente", declara su nuevo dueño.