El gobierno local de Vilagarcía se reúne esta misma semana con la empresa encargada de realizar las obras de reforma del parque de A Xunqueira. Técnicos y responsables municipales deberán acordar un plan de intervención que respete los pasos peatonales mientras duren los trabajos y que evite la llegada de la época de lluvias, con el objetivo de que este proyecto no se demore mucho más en el tiempo.

Finalmente, así lo confirma el Concello, será la empresa Construcciones Abal S.A. la encargada de llevar a cabo esta demandada reforma que cuenta con una partida presupuestaria de 318.762 euros a cargo de la Diputación Provincial. La obra afectará a los corredores del parque, las gradas y las pistas deportivas, pero no a la cafetería conocida como el "hórreo" ni a la zona de juegos.

Precisamente en el espacio infantil se actuará de forma independiente en las próximas fechas para completar la renovación de los juegos y la colocación del suelo de caucho.

Cambios y arreglos

El Concello de Vilagarcía quiso evitar que la reforma de A Xunqueira coincidiese con las fiestas, de ahí que se prefiriese esperar a que terminasen los conciertos al aire libre y, ahora, tratando de aprovechar el buen tiempo -aunque este parezca empeñado en ausentarse- el gobierno local espera que Construcciones Abal actúe con la mayor premura posible e inicie cuanto antes las obras. De eso hablarán en la reunión que van a celebrar esta semana y en la que Ravella solicitará un plan de intervención claro.

Otro de los aspectos relevantes, y que el alcalde reseñó en más de una ocasión, es limitar lo más posible los perjuicios que las obras generen para los usuarios del parque y los vecinos de la zona. Para ello, el Concello pedirá a la empresa que garantice la transitabilidad en A Xunqueira durante todo el tiempo que dure la actuación.

El proyecto de reforma ha sido redactado por los técnicos municipales, que diseñaron algunos cambios respecto al parque actual. Está prevista por ejemplo la sustitución del actual pavimento, "muy deteriorado y levantado por las raíces de los árboles", según explica el propio Concello, por otro "de losas de piedra granítica, en los paseos centrales, y de hormigón en los bordes".

La obra también incluye la construcción de nuevas gradas en la zona de las canchas de baloncesto y el escenario para conciertos, dotación del nuevo alumbrado y mobiliario urbano del entorno, el acondicionamiento de las propias pistas deportivas y la mejora de la ornamentación vegetal del parque.

No contempla, sin embargo, la reforma del deteriorado y abandonado "hórreo" que sirvió como cafetería en régimen de concesión en los primeros años tras la construcción del parque de A Xunqueira. En su momento, fuentes municipales explicaron que la prioridad era intervenir en los espacios comunes, muy dañados por la falta de mantenimiento durante años, y que el presupuesto estaba ajustado al máximo para atender a esas urgencias.

El parque de A Xunqueira es uno de los espacios más céntricos y concurridos de Vilagarcía, tanto en verano como durante el curso escolar, ya que es utilizado por jóvenes de todas las edades para sus actividades de ocio callejero. Es por eso que para el gobierno local esta era una de las obras más importantes a ejecutar con el dinero concedido por la Diputación y ahora urge a la empresa para que la lleve a cabo sin excesiva demora, con el fin de reducir en la medida posible las molestias causadas a los usuarios.

Parque infantil completo

Otra partida de la Diputación, pero correspondiente a este año y no al 2013, como en el caso de la reforma del parque, el Concello procederá en breve a la renovación de la zona de juegos infantiles de A Xunqueira que todavía no fue renovada. Se equiparará a la otra, con nuevas atracciones y suelo de caucho y que ha tenido un notable éxito entre los usuarios.