Los bateeiros necesitaban un acicate o, como dicen en el propio sector, "una bomba que nos hiciera reaccionar". Y los últimos ataques de Francia contra el mejillón de Galicia, emitiendo una alerta sanitaria tras la intoxicación de 73 personas y responsabilizando de ello al molusco gallego, aunque sin aportar pruebas de ello, parece ser "la gota que colmó el vaso", tal y como se explicó en los tres últimos días en FARO.

Por eso los mejilloneros base, los que en crisis anteriores fueron bautizados como "los de la ropa de aguas", quieren acabar con esta situación, tanto si sus dirigentes son capaces de ponerse de acuerdo como si no. Dicen "basta", y no solo a los ataques constantes de los franceses, sino también a la histórica fragmentación del sector.

Algunos de esos productores "de a pie", los que no tienen cargos directivos ni suelen salir en fotos y entrevistas, se posicionaron ayer para decir que "ha llegado la hora de la verdad; el llamamiento a la unidad realizado a través de FARO DE VIGO nos ha abierto los ojos, por eso debemos unirnos todos y hacernos más fuertes en Europa, para que no puedan machacarnos los franceses ni nadie".

¿Y cómo conseguirlo? Pues esta tarde a las 19 horas, a las puertas del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), en Vilaxoán (Vilagarcía), pueden salir ideas. Al menos será una buena oportunidad de descubrir cuál es verdadero grado de implicación e interés del sector.

Se ha convocado allí una concentración que, como se explicaba ayer, ofrecía inicialmente algunas dudas, ya que buena parte de los dirigentes del sector consideran que "puede interpretarse como un ataque al Intecmar en un momento en el que hay que respaldarlo totalmente". Pero los bateeiros de base, como queda dicho, han tomado la palabra. De ahí que algunos explicaran ayer que "no es una concentración de protesta convocada por nuestros dirigentes, sino por productores de mejillón que estamos preocupados por nuestro futuro; no es para protestar contra el Intecmar, sino para mostrar nuestro apoyo a este centro y a todos los sistemas analíticos y de trazabilidad de los que disponemos en Galicia".

Los que así se posicionan entienden que, además, la concentración de esta tarde "debe servir para exigir unidad a nuestros dirigentes, pues estamos cansados de que a causa de las rencillas personales y los enfrentamientos históricos de unas asociaciones con otras no seamos capaces de explotar el verdadero potencial de nuestro sector".

Incluso apuntan que "dirigentes de diferentes agrupaciones estuvieron hablando y viéndose en los últimos días para decidir qué hacer respecto al problema con Francia y no fueron capaces de ponerse de acuerdo, simplemente porque no piensan en el conjunto del sector".

Lo que quieren decir es que "debemos dar un golpe en la mesa, aprender de los errores cometidos en el pasado y unirnos de una vez por todas, ya que de esa unión va a depender el futuro de nuestros hijos y el empleo de miles de familias gallegas".

Dicho esto, los convocantes de la protesta de esta tarde, o al menos algunos de los que se suman a ella, dicen que en este movimiento participan bateeiros "de Combarro, Cabo de Cruz, A Illa, O Grove y otros muchos puertos de Galicia, pues de lo que no cabe duda alguna es de que todos queremos lo mismo y no podemos seguir consintiendo que nuestro sector esté fragmentado ni que Francia nos tome por tontos".

Para terminar, aseguran que la concentración ante el Intecmar "debe servir para ofrecer nuestro apoyo a la Consellería do Mar y la Xunta, para que sigan hasta el final con la investigación para aclarar lo ocurrido con el episodio tóxico francés y, como decían algunos dirigentes del sector en FARO, para reclamar indemnizaciones millonarias que nos ayuden a organizar campañas de promoción para limpiar la imagen de nuestro producto".