Un recorrido costero de 14,2 millas con salida en el puerto de Pedras Negras (San Vicente de O Grove) y pasos a la altura de las islas de Sálvora, Ons y Onza marcó ayer el arranque de la "VII Regata Internacional Illas Atlánticas", reservada a majestuosos barcos clásicos y de época cuya estampa fue, sin duda, la gran protagonista del día en la costa gallega.

Este torneo, patrocinado por Red Eléctrica de España y Mercedes-Benz, está organizado por el Club Náutico de San Vicente do Mar en colaboración con la Xunta, la Diputación, Portos de Galicia y el Concello de O Grove, que de este modo refuerzan cada año que pasa la que está considerada ya como una de las pruebas más importantes de la categoría en toda España.

Seguida desde tierra firme por numerosos espectadores, la Regata Illas Atlánticas-Red Eléctrica de España reúne a veleros y motoveleros llegados de puertos europeos situados en países como Holanda, Portugal, Alemania o Francia, con especial presencia de naves de Vigo, A Coruña y O Grove.

Los organizadores resaltan que a las dos categorías tradicionales, como son la "Ons" y la "Sálvora", se suma en esta ocasión la división denominada "Cíes", en la cual participan los yates aparejados con vela cangreja, como pueden ser las dornas "A Irmandiña", "A Iresa" o la "Sara", entre cuya tripulación, capitaneada por el abogado y expresidente del Club Náutico, Avelino Ochoa, se encontraba ayer el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, quien de este modo quiso escenificar su apoyo a la entidad organizadora y a la propia prueba.

Los citados se suman a otros barcos tan conocidos como llamativos. Es el caso, en la categoría "Ons", de los irlandeses "Winter", "Granuale" o "Miss Demena", o de los españoles "Acacia", "Belisa", "Pingüino Uno", "Miña miniña", "La peregrina de Colas", "Elena VII" y "Arosa VII". Sin menospreciar, en la división "Sálvora", a barcos como el "Arosa X", el "Naia", el "Rana", el "Voador" y el "Sea Otter".

El abogado compostelano Ulises Bértolo, presidente del Club Náutico de San Vicente do Mar, resalta que "esta regata trata de mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico, con todas las implicaciones culturales, históricas y sociales que conlleva, tomando parte en ella además de los barcos denominados 'Clásicos', también los tradicionales".

Al margen de la navegación propiamente dicha, que continúa hoy con otra etapa costera -aunque más corta que la de ayer pero quizás más vistosa, ya que se desarrolla frente a la playa de A Lanzada-, este evento deportivo ofrece diversas actividades socioculturales. El viernes, por ejemplo, se organizó la recepción de participantes y una cena, que como ya se explicó ayer en FARO contó con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde grovense; el director xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Lete Lasa; el presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, y otras autoridades.

También el viernes Red Eléctrica de España incrementó los fondos del Museo da Salazón de Punta Moreiras al donar un trozo de cable submarino de los utilizados para suministrar energía eléctrica a través del mar.

Asimismo, se celebró la asamblea general ordinaria de la asociación gallega de barcos clásicos, se ofreció una conferencia-coloquio y se homenajeó a Rafael Olmedo. Otra propuesta destacada, no cabe duda, es la jornada de puertas abiertas que permite disfrutar de la presencia de los barcos participantes en las instalaciones del Club Náutico de San Vicente do Mar.

Son muchas, por tanto, las posibilidades que durante el fin de semana ofrece este evento, que "tuvo como base lo que desde 2008 a 2011 fue una 'Concentración de Barcos Clásicos, Época y Embarcaciones Tradicionales' y que desde hace dos años se transformó en una competición deportiva, pero sin perder el espíritu de camaradería de las concentraciones anteriores".

Sostienen los organizadores que su intención es "dar un salto cualitativo hasta llegar a convertirlo a corto plazo en un evento de gran perspectiva nacional e internacional en el mundo de los barcos clásicos y de época, como ya prácticamente se ha conseguido".

Ni que decir tiene que la celebración de esta competición náutica internacional en San Vicente do Mar favorece la proyección internacional de O Grove y del propio puerto deportivo, "galardonado con cinco Banderas Azules consecutivas y también con la bandera 'Q' de Calidad Turística Española, además de ser una de las marinas elegidas por Portos de Galicia como 'puerto piloto' para la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa en Galicia 2012-2020", tal y como destacan desde la organización de la Regata Illas Atlánticas.