Los delegados sindicales de la Policía Local de Cambados hicieron un llamamiento "al diálogo y a la cordura" tras la reunión mantenida ayer con el primer teniente de alcalde, Antonio Iglesias. Una reunión que se cerró sin ningún tipo de acuerdo concreto, pero que según el delegado de UGT "sirvió para abrir una vía de entendimiento, para limar asperezas y que esto vuelva a la normalidad".

La entrevista tuvo lugar a primera hora de la tarde, y participaron los delegados sindicales de UGT, CC OO y CIG, cuatro agentes de la policía, el primer teniente de alcalde y el secretario municipal. El alcalde, Luis Aragunde estaba ayer fuera y, tal y como estaba previsto, su ausencia impidió que se llegase a ningún acuerdo en la reunión. Los policías expusieron las razones de su malestar y sus reivindicaciones, y el teniente de alcalde les prometió que hablará con Aragunde en cuanto éste llegue.

Antonio Iglesias no quiso hacer declaraciones, alegando que solo fue una primera toma de contacto, mientras que los delegados sindicales creen que se ha dado un paso importante aunque aún no haya resultados. "El ambiente fue distendido, y nosotros por nuestra parte tenemos intención de llegar a un entendimiento. Por nuestra parte hacemos un llamamiento al sentido común", agregó el delegado sindical de UGT en la Policía Local.

Marcha atrás

Los delegados sindicales dieron marcha atrás en su intención de proponer al alcalde el nombre de tres agentes que son funcionarios de carrera y que podrían relevar en la jefatura de la policía a José Antonio Padín mientras éste disfruta de 15 días de vacaciones.

El alcalde nombró para el cargo a Gil Oubiña, que también es delegado sindical de la CIG, alegando que es el que tiene mejor expediente, pero los funcionarios de carrera se oponen porque Gil Oubiña es interino, y según ellos es ilegal que un trabajador en esa situación se ponga al frente de una policía municipal.

Así las cosas, el lunes hubo una reunión en la Policía Local, y los funcionarios acordaron realizar una votación secreta en urna para que los guardias escogiesen de ese modo a una terna de tres posibles relevos temporales para Padín, con la condición de que fuesen funcionarios de carrera. La idea era que posteriormente Aragunde escogiese a una persona de entre esos tres.

Pero según el delegado de UGT los funcionarios han desistido finalmente de dicha propuesta, y ayer ya no pusieron sobre la mesa los tres nombres de los eventuales candidatos para sustituir a Padín. Sea como fuere, este representante sindical abogó por el diálogo y por enterrar el hacha de guerra.