El episodio tóxico que desde hace días avanza por las rías gallegas y afecta ya al 82% de los polígonos bateeiros de mejillón empieza a extenderse también por los bancos de cultivo de infaunales, es decir, las zonas productoras de los moluscos que viven enterrados en el substrato, como son la almeja, el berberecho, la navaja y el longueirón.

A lo largo del día se emitieron un puñado de informes o resoluciones de cierre referidas a diferentes puntos de cultivo y ratificadas por el subdirector del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Emiliano Cacho. Se referían a más bateas de mejillón que deben ser cerradas a causa de la presencia de toxinas lipofílicas, en este caso correspondientes a nueve polígonos fondeados en la ría de Arousa, pero también a un buen número de bancos marisqueros de las rías de Pontevedra y Vigo, las más perjudicadas por los últimos análisis efectuados.

En concreto, ayer a primera hora se cerraban los polígonos Pobra G, Pobra B y Pobra C, por lo que ya solo quedaban 14 zonas autorizadas para la extracción de moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes.

Ocurrió a las 8,44 horas, y apenas treinta minutos después se notificaba la prohibición de extracción de moluscos infaunales (salvo navaja y longueirón) en la Zona II de la ría de Pontevedra. Y a partir de ahí se sucedieron los cierres para infaunales. Afectaron a la Zona IV.I de Vigo y, ya por la tarde, continuaron con las I, III, IV y V de la ría de Pontevedra.

De este modo la ría pontevedresa quedó cerrada a cal y canto, prohibiéndose por tanto toda actividad extractiva de almeja y berberecho, tal y como sucede también en el caso del mejillón.

En lo que respeta a la ría de Vigo, dispone ahora de una zona de infaunales cerrada y cuatro autorizadas, mientras que la ría de Arousa tiene las siete abiertas, al igual que lo están las tres de Muros-Noia.

Para terminar la jornada, a eso de las 20,15 horas, Intecmar emitía nuevas resoluciones de prohibición de extracción para el mejillón de los polígonos Vilagarcía A y Pobra A, en la ría de Arousa; para los Redondela A y Cangas E, en la de Vigo; y para los Muros B y Muros C, en la ría de Muros-Noia. Curiosamente, a la misma hora se autorizaba la extracción en el Sada 1 (Ares-Betanzos). En resumen, que actualmente hay 42 polígonos bateeiros cerrados y solo quedan 9 abiertos.